Se "atoran" elevadores en estaciones del Metro

Sólo la Línea B registra avances en obras; colocación de artefactos debió quedar lista en julio
En las estaciones donde ya se puede ver la estructura de los elevadores son Villa de Aragón, Ecatepec, Plaza Aragón y Ciudad Azteca, de la Línea B
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
29 de agosto 2012

Rosalío García Olvera baja con dificultad las escaleras para esperar al convoy en la estación Plaza Aragón del Metro, en la Línea B. Camina con cuidado del brazo de su esposa, ambos usan bastón con los que tratan de compensar el peso que sus piernas ya no resisten cargar solas.

La señora García sujeta a su esposo mayor de 80 años sin perder de vista los escalones, quiere evitar que ambos caigan, y es que hace unos días también en una estación del Sistema de Transporte Colectivo, uno de ellos rodó por unas escaleras eléctricas, su objetivo es no repetir esa escena pero en ocasiones piensan que es imposible, porque al menos cada ocho días tienen que transportarse en Metro.

Caso de menor gravedad es el de Elías Romero Salazar, quien por una lesión le es complicado caminar y subir las escaleras para ingresar a la estación Villa de Aragón. “Tengo una lesión en la espalda y sí es un poco difícil, tan sólo cruzar la calle y llegar aquí a las escaleras es muy complicado”, comentó.

Las tres personas consideran que el Metro no estuvo hecho para quienes tienen alguna discapacidad, por eso ven con buenos ojos la instalación de nuevos elevadores en cuatro estaciones de la Línea B.

Es en esta ruta, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, donde comenzó la instalación de elevadores, los cuales fueron licitados en una convocatoria que el Gobierno del Distrito Federal lanzó el 29 de noviembre de 2011 en la Gaceta Oficial del DF.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro determinó el 29 de diciembre de 2011 que la empresa ganadora de la licitación fue Constructora Mexicana del Ferrocarril Suburbano, S.A. de C.V. con un monto sin incluir IVA de 23 millones 954 mil 216 pesos con 90 centavos.

Aunque la convocatoria en la Gaceta menciona que los elevadores debían construirse desde el 30 de diciembre de 2011, comerciantes que laboran en inmediaciones de la Línea B aseguran que las obras comenzaron en febrero.

Por tal razón, los accesos para personas con alguna discapacidad no estuvieron listos en la fecha acordada, que era el 15 de julio. Incluso, han pasado cerca de 10 días sin que haya movimiento para que empiecen a funcionar.

La licitación, además de las estaciones mencionadas, incluye a Zaragoza, de la Línea 1; Tasqueña, Línea 2; Universidad, Línea 3; Guelatao, Tepalcates, Santa Marta y La Paz, en la Línea A. En ninguna de ellas hay indicios de que se vayan a colocar las cabinas.

Las estaciones donde ya se puede ver la estructura de los artefactos son Villa de Aragón, Ecatepec, Plaza Aragón y Ciudad Azteca, pero aún no están en funcionamiento.

Cada parada cuenta con dos elevadores, uno que va de la calle al pasillo para ingresar al Metro y otro que lleva de las taquillas a los andenes, en el pasillo que queda entre las vías.

En la estación Plaza Aragón, el ascensor está ubicado en la salida con dirección a Ciudad Azteca, lo cual resulta extraño considerando que del otro lado se encuentra la Clínica 92 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hay una rampa para quienes tienen alguna discapacidad, pero es utilizada por personas que no tienen dificultad para caminar.

Cuando los elevadores funcionen, se enfrentarán a que sean usados por quienes no los necesiten, advirtieron usuarios, además de que ambulantes seguirán siendo un obstáculo, tal como ocurre actualmente.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
49947 29/08/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Se_atoran_elevadores_en_estaciones_del_Metro