Abrirán museos de Coyoacán en horario nocturno

El museo Frida Khalo, el Nacional de Culturas Populares, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y la Casa León Trotsky serán algunas de las sedes que tendrán un horario de 19:00 a 22:00 horas los miércoles
(Foto: Archivo)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Adrián Roa Mendieta
09:30
28 de agosto 2012

La delegación Coyoacán dará arranque al programa Noche de Museos, el cual consiste en visitar cada último miércoles de mes de 19 a 22 horas los recintos culturales que dicha demarcación pone a la disposición del público.

Entre los museos participantes se encuentran el Museo Frida Khalo, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Casa León Trotsky.

En conferencia de prensa, el Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, José de la Rosa, dijo que la oferta cultural mostrará la historia de México de una forma "divertida y didáctica", además de que acerca a los habitantes de la capital a lugares emblemáticos de su identidad.

“Es una provocación que hará que las familias al salir de los museos, tengan la historia a flor de piel”, dijo.

Para Enriqueta Cabrera, Directora del Museo Nacional de las Intervenciones, es un reto formar parte de esta velada, "ya que los recintos están obligados a realizar actividades adicionales que hagan más atractivo los recorridos, como obras, lecturas, cine, música, entre otras".

Además, anunció que el tranvía que circula por Coyoacán apoyará el programa con transporte para los visitantes.

"Este miércoles 29, por ser la primera noche que el museo abre sus puertas en este horario, habrá un recorrido gratuito con un actor quien personificará al general Antonio López de Santa Anna, dando su visión de la historia mientras recorre las diferentes salas".   

Cristina Faesler, coordinadora de Museos del Distrito Federal y directora del Museo de la Ciudad de México, subrayó que éste es un proyecto que va tomando sus propias dimensiones y que ya es imparable. Dentro del programa se contemplan también los museos de la zona del Centro Histórico.

"Iztapalapa será otra de las delegaciones que se sumen a este proyecto iniciado hace cuatro años, pero en un formato distinto, ya que esa demarcación no cuenta con tantos recintos", dijo De la Rosa.

Agregó que las autoridades de la Secretaría de Cultura están en pláticas con la Cámara de Comercio de México (CANACO), para que los hoteles y restaurantes también participen en este esfuerzo.

A nombre de Raúl Flores, delegado de Coyoacán, Alejandra Pérez, coordinadora de Cultura de la demarcación, detalló que el Museo Frida Kahlo permanecerá abierto de 19:00 a 22:00 horas, programando adicionalmente la puesta en escena "Pies para que los quiero si tengo a las pa’ volar", a las 20:00 horas.

La simbólica Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles también se suma con conferencias, exposiciones de artes plásticas, muestras de danza y otras actividades que elevan el espíritu humano.

Un espacio más es el Museo Nacional de Culturas Populares que está abierto a la diversidad cultural de México y en el que se reflexiona acerca de la interculturalidad del Distrito Federal.

Otros de las sedes que participará es el Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo, ubicado en uno de los barrios antiguos de Coyoacán, fue fundado en 1967 por el Maestro Alfredo Guati Rojo, quien dedicó su vida a la difusión del arte del agua.

El Museo Casa León Trotsky, espacio en el que antiguamente vivió el revolucionario Lev Davidovich Bronstein, quien obtuvo asilo político del gobierno cardenista y que en México convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo en la Casa Azul, también participa en el programa, así como la Fonoteca Nacional, que, aunque no es museo, ofrecerá el espectáculo "La música de concierto que tú pensabas que era para niños", en el Jardín Sonoro, de 19:00 a 22:00 horas.

Además, se realizarán dos visitas guiadas con un recorrido por este espacio, antigua casa de Octavio Paz, a las 20:00 y 21:00 horas, dentro del círculo de escucha denominado: "Julio Cortázar y el Jazz", en el que se escucharán audios con la voz del escritor y música de Charlie Parker.

Las cuotas de entrada para la Noche de Museos, se darán conforme a las políticas y requerimientos de cada recinto.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
49904 28/08/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=coyoacan.noticia.Abriran_museos_de_Coyoacan_en_horario_nocturno