Aplazan explotación de biogás en el Bordo

(Foto: Archivo / El Universal)
El proceso de licitación para asignar el proyecto de explotación del biogás y cierre del Bordo Poniente fue modificado en sus tiempos, por lo que este martes 31 de julio, como se tenía previsto en la convocatoria, no será otorgado el título de concesión.
Los motivos, explicó Fernando Aboitiz, secretario de Obras capitalino, es que se amplió el periodo para ahondar en la etapa de “Junta de Aclaraciones”, donde los representantes de las se empresas han externado sus dudas sobre el proyecto.
“Hubo una reunión con el jefe de gobierno, la Fundación Clinton y se consideró que era importante que se contestaran todas las preguntas a cabalidad para evitar que hubiera alguna inconformidad o que no pudieran presentar los proyectos como era debido por falta de información”, detalló el funcionario capitalino.
En ese sentido, comentó, se tomó la decisión de otorgar el tiempo necesario a las empresas para que se desahogarán todos sus planteamientos entre los que estaban preguntas técnicas desde las fuentes de energía alternas que pudieran utilizar hasta si se podría extender la concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al GDF para cerrar el Bordo Poniente.
En entrevista, Fernando Aboitiz externó que están terminando la etapa de la “Junta de Aclaraciones”, donde los representantes de las 12 empresas que adquirieron las bases de la licitación formularon 700 preguntas. Durante dos meses aproximadamente se contestaron y ahora, dijo, sólo faltan 15 cuestionamientos.
Por ello, las fechas del calendario se recorrieron y si bien todavía no hay fechas de reacomodo, Aboitiz estimó que en septiembre se podría contar con el nombre de la empresa que se encargará del proceso de clausura del bordo.
En el Bordo Poniente, relleno sanitario que dejó de recibir desechos de los capitalinos el 19 de diciembre de 2011, las autoridades estiman que hay 68 millones de toneladas de basura almacenadas.
Entre las 12 empresas que concursan están Proactiva Medio Ambiente México, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Controladora Comercial e Industrial, Desarrollo Industrial y Ductos de Gas, Ges Constructores de Méxics, Sistemas de Energía Internacional, OPC Ambiental; Abengoa México, BMLMX Power Company e Icoenergía.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
















