Vecinos "en jaque" por refugio para gatos

Un grupo de habitantes de la colonia Lomas de Sotelo ha hecho de un jardín público una zona de protección para más de 30 animales callejeros; el Comité Vecinal acusa que hay un insalubre
Al caminar por el refugio, los zapatos tropiezan con platos de comida ocultos entre la maleza además de bolsas negras y cajas que rodean los árboles, para que los gatos coman y vayan a dormir
(Foto: Víctor Adrián Espinosa / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Víctor Adrián Espinosa
10:36
24 de mayo 2012

Mientras un grupo de vecinos de la colonia Lomas de Sotelo, en la Miguel Hidalgo, ha hecho de un jardín público un refugio para más de 30 gatos callejeros, el Comité Vecinal acusa que el estado de la zona es insalubre y anuncia una campaña de adopción para reubicarlos.

Las diferencias surgieron después de que los gatos utilizarán para reproducirse los techos de una escuela primaria y un mercado público, colindantes con el refugio que se ubica en el Sector IV, explicó la presidenta del comité, María de Lourdes Segura Sosa.

"Lo que más nos alarmó fue que un grupo de niños boy scout registraron casos de piojos porque su lugar de reunión es vecino de este jardín; decidimos entonces aislar el área con rejas y barandas", agregó.

Vecinos que protegen a los mininos aseguran que esta población de gatos se ha mantenido estable e insisten en que son "el mejor antídoto" contra los roedores, que también rondan este espacio verde.

Rossy Bernabé, miembro del Comité por un Trato Digno para los Animales y con cinco años de experiencia en el cuidado de estas colonias de gatos en delegaciones como Miguel Hidalgo e Iztapalapa, comentó que la actitud de los vecinos llega a ser hostil porque ven en estos animales un problema de salud.

"Es comprensible y la solución es esterilizarlos, pero no correrlos", acusó.

Al caminar por el refugio, las personas tropiezan con platos de comida ocultos entre la maleza además de bolsas negras y cajas que rodean los árboles, para que los gatos coman y vayan a dormir. Otros vecinos han utilizado este jardín como tiradero de desechos tecnológicos, como monitores de computadora.

Alfonso Reyes, vecino del lugar, manifestó su preocupación porque la población de gatos se ha extendido en la unidad. Se estima que la camada de una gata hembra es de al menos cinco crías.

Segura Sosa mencionó que se ha contactado a tres asociaciones protectoras para que esterilicen a los gatos y para planificar la campaña de adopción en próximas semanas.

En tanto, Bernabé afirmó que los felinos saben que en ese jardín obtienen sustento, refugio, agua y alimento, y aunque una colonia sea reubicada, las marcas de olor van a atraer a una nueva al lugar.

hmc

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
46337 24/05/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=miguelhidalgo.noticia.Vecinos_en_jaque_por_refugio_para_gatos