Urgen especialistas cambio de imagen de tren ligero

El tren ligero ha sido rebasado, por lo que se debe duplicar el tamaño de los trenes
Especialista señaló que el transporte ya está rebasado en su capacidad
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
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Karla Mora
10:18
22 de mayo 2012

Los habitantes de Xochimilco tienen pocas opciones de transportes para conectarse con el resto de la ciudad, una de ellas es el tren ligero, el cual a pesar de ser eficaz, resulta insuficiente ante la cantidad de demanda. Además,  la población tiene una mala imagen que lo hace ver como un sistema viejo.

Raúl Soto Peredo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, declaró que el tren ligero ha sido rebasado, por lo que se debe duplicar el tamaño de los trenes.

Explicó que por cada metro cuadrado hay ocho personas, cuando lo recomendable es que haya cuatro en ese espacio.

Todas las estaciones tienen el espacio para que en lugar de que sea un tren de dos carros, sea de cuatro, dijo. Los trenes también deben de ser más atractivos visualmente, nuevos colores o demás modificaciones que no implican una gran inversión.

"Se le puede llegar a ver viejo por una percepción histórica, pero no es una tecnología vieja, porque de hecho muchos países en Europa han explorado ese tipo de vías alternas. Cada vez está cobrando nuevos bríos", aseveró.

Declaró que a pesar de los accidentes, es imposible que se haga una ruta exclusiva, es decir, que se tapen las calles por donde cruzan vehículos particulares y de transporte público, debido a que esos cruces desahogan el tránsito en vialidades como Prolongación División del Norte, donde se han registrado varios choques.

Daniel Zamudio, responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor, aseveró que de acuerdo con su sondeo realizado a finales de 2010, el tren ligero se ubica en los tres últimos lugares sobre la utilización de transporte en el DF.

Aunque es uno de los medios principales en el sur de la ciudad, sólo el 1.33 por ciento de los encuestados en esta zona refirieron que lo usaban.

Los usuarios colocaron al tren en los últimos lugares en niveles de confiabilidad y utilidad. En cambio, sí obtuvo un mejor lugar en cuanto a los transportes con menor grado de emisiones contaminantes.

Sin recuperación de espacios ni red integrada

Daniel Zamudio señaló que uno de los principales problemas del tren ligero es que no incidió en la recuperación del espacio público alrededor de las estaciones. Un ejemplo es lo que ocurre en los Centros de Transferencia Modal en Taxqueña, el cercano a la estación Francisco Goitia y en el Estadio Azteca.

La ruta tampoco es una red como tal, pues únicamente abarca una línea que además no está integrada en la tarifa con la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Tampoco cuenta con un sistema de monitoreo que permita medir la proximidad entre los trenes.

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