Salud emite recomendaciones por altas temperaturas

El golpe de calor y la deshidratación son los padecimientos más comunes
Las autoridades recomiendan tomar líquidos en abundancia, preferentemente sin edulcorante
(Foto:Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Geovana Royacelli
07:15
07 de mayo 2012

Las altas temperaturas son causantes de deshidratación y  golpe de calor, razones por las que la Secretaría de Salud del Distrito Federal reitera las medidas preventivas que reducen riesgos y daños a la salud ante el clima cálido.

La deshidratación está muy relacionada a la enfermedades diarreicas agudas; es una causa importante de demanda de atención médica y un factor de riesgo considerable de muerte, en caso de no recibir atención médica oportuna.

Los síntomas son: sequedad de mucosas,  hundimiento de globos oculares, taquicardia, disminución en el flujo de orina, pérdida de peso y cambios en la piel.

Es importante beber suficientes líquidos como jugos naturales, aguas de frutas preparadas en casa y agua natural, especialmente si se realiza esfuerzo físico, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y edulcorantes como refrescos pues se pierde más líquido.

Para evitar las infecciones gastrointestinales se deben ingerir alimentos inmediatamente después de ser preparados, desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, hervida o clorada; tomar muchos líquidos, lavarse las manos constantemente y no consumir alimentos en la vía pública.

Si se presentan evacuaciones líquidas y numerosas (más de tres por hora), vómito, convulsiones, la persona está en letargo o inconsciente, muestra ausencia o disminución de ruidos intestinales o evacua con sangre, acuda de inmediato al médico o centro de salud más cercano.

También se suele presentar el llamado golpe de calor  que se manifiesta por la presencia de dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados, fatiga, piel seca y enrojecida, pulso rápido, delirio, hipertensión arterial, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares y en casos extremos  convulsiones, coma y trastornos de conciencia.

Para evitarlo se recomienda  no hacer ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer y  mantenerse en lugares frescos. No mantenga a los niños encerrados en autos y con las ventanas cerradas.

Recuerde que los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, insuficiencia respiratoria crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria crónica y personas que se encuentren bajo suministro de medicamentos o sustancias que contengan diuréticos, antihistamínicos y antiarrítmicos.

eam

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
45594 07/05/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Salud_emite_recomendaciones_por_altas_temperaturas