Tarjeta multimodal deberá llegar a Edomex

De primera instancia se podrá integrar el Mexibús y el tren suburbano
Para los operadores, el plástico representará que todo el dinero obtenido por el pasaje sea para una sola caja
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
10:32
30 de abril 2012

La tarjeta multimodal que promueve la unificación en el sistema de cobro para Metro y Metrobús, deberá extenderse al estado de México, con el objetivo de que los usuarios incrementen el uso de transporte público en la zona conurbada y los recursos obtenidos por el pasaje vayan a un mismo fondo.

Javier Hernández, jefe del Programa Académico de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional, señaló que esta tarjeta será un punto de partida para lograr una red integrada de transporte, propuesta realizada en los Acuerdos para la Movilidad de la Zona Metropolitana y el Valle de México.

“Nosotros pensamos que el esfuerzo que está haciendo actualmente Metro y Metrobús, en términos de iniciar una compatibilidad de ambos sistemas tecnológicos es muy importante, nos ayuda a reforzar el planteamiento que estamos haciendo”, dijo.

Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable en México, detalló que del lado del usuario lo que se ve es una tarjeta, pero para los operadores, el plástico representará que todo el dinero obtenido por el pasaje sea para una sola caja.

La unificación en el sistema de cobro, permitirá pensar en un modelo tarifario para toda la zona metropolitana; sin embargo, una de las principales problemáticas con las que se enfrentará este proceso es el modelo de hombre-camión, explicó.

“Hoy no tenemos más que cobrar por cada medio de transporte de una manera separada porque yo no tengo cómo juntar el recurso y redistribuirlo de una mejor manera. Para poder hacer una política tarifaria a nivel ciudad un paso previo importante es que el medio de pago esté unificado”, señaló.

La unificación que empieza con Metro y Metrobús, que también integrará a transportes eléctricos, se podrá extender en el estado de México con el sistema de Mexibús y el tren suburbano.

“Claro que eso lleva a una súper regulación de que el dinero del DF y del Estado lleguen a una misma caja. Creemos que va a tardar pero sin embargo es muy importante. Sao Paulo por ejemplo cuando integra su sistema tarifario tiene una subida inmediata del 20 por ciento en la demanda de transporte público. Es una gran herramienta pero debemos trabajar bastante para llegar allá”, concluyó la especialista.

eam

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
45016 30/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Tarjeta_multimodal_debera_llegar_a_Edomex