Reviven tradición de la quema de "shimos" en AO Fotos

(Foto:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)
Por segundo año consecutivo, integrantes del grupo “Los de siempre” del pueblo de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón quemaron “judas” durante el Sábado de Gloria, en el parque La Bombilla.
Desde hace 29 años, este colectivo retomó la costumbre de fabricar figuras de cartón para los festejos de Semana Santa, la cuál se había perdido en la comunidad.
La finalidad de realizar la quema en el parque, ubicado en Insurgentes Sur, es para llevar una de las tradiciones más significativas de la demarcación a la zona de San Ángel, lugar donde confluyen cientos de turistas nacionales y extranjeros.

En la época de la Colonia, la quema de “judas” sirvió para catequizar a los indígenas; al inicio este acto simbolizaba el triunfo del “bien” sobre “el mal”.

Las figuras tradicionales son diablos, pero en la actualidad se utilizan diversos personajes como políticos en son de burla o de “satirización”.

En algunas partes de la ciudad, aún hay artesanos que hacen "judas" con armazones de carrizo que forran con papel y cartón, y los decoran con pintura de colores.

El “Shimo” que quemaron en esta ocasión en La Bombilla fue “el gato Silvestre”, que representó lo "superfluo" de la cultura norteamericana.

Actualmente, el grupo "Los de siempre" está integrado por 200 habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac.

(Fotos:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
























































