Rellenan canales con cascajo en Tláhuac

UAM estima que los residuos de la obra afectan al manto acuífero
Los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, han visto el deterioro de las zonas por las que pasa la Línea Dorada, como el relleno de canales
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Mónica Archundia
01 de abril 2012

monica.archundia@eluniversal.com.mx

A espaldas de su casa pasaba el canal Acalote, ahora sólo hay un largo montículo de tierra, una banqueta de reciente creación y un camino de terracería para la estación Tlaltenco, de la Línea 12 del Metro.

Severiano Sigales se apoya en una especie de bastón hecho con una varilla, mientras recuerda que durante 40 años estuvo rodeado de higueras, duraznos y el canal. Hoy lo primero que ve cuando sale de su casa son las obras del Metro.

Los cálculos hechos por el Centro para la sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refieren que en los tres mil 51 metros lineales de canales que rodean al Ejido San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, hay aproximadamente 151 mil 406 metros cúbicos de cascajo y tierra que afectan la recarga.

En la zona se encuentran los canales Luis Echeverría, que registra menor afectación; Revolución, que en un tramo fue rellenado; El Arco, que fue tapado por tramos y el Acalote, que presenta mayores daños.

Gabriel Reyes de la Peña, representante de los ejidatarios afectados por las obras de la Línea 12 del Metro, explica que aún se encuentran en litigio seis parcelas y que al menos 100 de los más de 500 agricultores de Tlaltenco han presentado al gobierno capitalino, con apoyo de la UNAM y la UAM, un proyecto de Ecoparque.

La intención, dice, no es estar en contra del Metro, sino conservar la vocación ecológica de la zona y apoyar las labores de siembra y producción de los ejidatarios.

Al recorrer el cuadrante donde se ubica el Ejido, identificado por los pobladores como polígonos 1 y 2, se puede observar por tramos sequedad, basura, falta de drenado, descarga de aguas negras y canales tapados por tierra, cascajo y obras.

En donde antes se cruzaban los canales Acalote y Echeverría ahora hay una subestación eléctrica del Metro. Debajo de ella tierra y costaleras. El cauce está interrumpido y el ducto natural se encuentra seco.

Pedro Luna, promotor e investigador del Centli, dice que para dar paso a las obras se talaron tules y ahuejotes, especies endémicas de la región y que interrumpir el cauce de los canales ha generado un terrible daño ambiental, que ya fue denunciando ante la Procuraduría de Justicia del DF y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Gabriel Reyes dice que los ejidatarios ya desean cerrar la etapa de litigio de sus predios y caminar hacia este proyecto. Confían en que el gobierno local destinará 85 millones de pesos para resarcir el daño ecológico que ha generado en la zona la Línea y se aprovechen para el Ecoparque.

Por la parcela de Herculana Montes pasan las vías del Metro. Debido a su edad, 87 años, sus hijos son ahora quienes se encargan de sembrarla. El terreno sigue en litigio –explica su nuera, Carmen Gasga- porque el gobierno quiere expropiar los dos mil 500 metros cuadrados y ellos sólo están dispuestos a ceder una parte.

José Félix Méndez tiene también dos mil 500 metros de ejido, pero su propiedad se ubica justo en medio de las vías y las obras del Metro, por lo que hace tres años que no puede sembrarla y uno que no accede a ella.

En un tramo de lo que era el cauce del canal El Arco hay ahora una construcción que da paso a vehículos y peatones sobre un camino de terracería; cerca de la estación Tlaltenco hay un paso peatonal subterráneo con escaleras que –a decir de los pobladores- no es funcional porque cuando llueve se inunda a la mitad.

Además, pocos ejidatarios están dispuestos a seguir sembrando.

Dicen que fueron tapados los tubos que permitían la llegada de agua a la zona, los hidrantes no funcionan y se ha dañado la recarga del acuífero. Temen no tener siembras exitosas.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
44208 01/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Rellenan_canales_con_cascajo_en_Tlahuac