"Calladita te ves más bonita"

El performance busca alzar la voz en contra de la violencia intrafamiliar
"Fru" recibe la primera dosis de dolor al recibir anestesia para ser suturada
(Foto:Especial)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Humberto Huerta
13:05
09 de marzo 2012

humbertohuerta@eluniversal.com.mx

"Tu calladita", orden lapidante que engendra la peor de las violencias en el seno familiar, es parte de una arraigada cultura del mexicano que somete por igual a hombres y mujeres, y que es el perfecto caldo de cultivo para esconder entre cuatro paredes toda clase de abusos y agresiones de género, lo que contribuye a elevar el número de crímenes contra mujeres y niños sin que sean denunciados, ataques que son solapados, por desgracia, por las mismas madres y padres dentro del hogar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2012, Guadalupe Trejo Perea "Fru", elaboró un performance para alzar la voz con el fin de fomentar una nueva cultura de denuncia, en especial, la penal, de toda clase de abusos, además de educar a las nuevas generaciones y de transformar la retrógrada y castrante práctica de guardar bajo piedra y lodo los más terribles secretos familiares, para supuestamente evitar la deshonra, el descrédito y el que dirán, pero que dejan dañada de por vida a la víctima, bajo las máximas machistas: "Calladita te ves más bonita" o "es tu cruz y tienes que apechugar por el bien de la familia y el buen nombre".

"Fru", como le dicen sus amigos y familiares a Lupita, realiza un estudio social sobre el creciente fenómeno de la violencia de género y para tal fin convenció a su madre, Esther Perea, de suturarle la boca en el Día Internacional de la Mujer, como un gesto de violencia corporal sutil que busca abrirle los ojos de millones de mujeres, hombres y niños para que nunca más callen los abusos y agresiones, cuyo principal origen se presenta dentro de las mismas familias, en los hogares, y por parte de un agresor conocido, muchas veces familiar directo, que marca de por vida al ofendido o, en el peor de los casos, le arrebata la vida sin recibir castigo por sus crueles acciones.

Y es que en nuestra ancestral cultura, son los propios padres y madres los que acallan el dolor e inhiben la denuncia pública y penal, "escondiendo en el clóset los cadáveres incómodos de la familia" como si nada hubiera pasado. Es decir: "Te callas porque te callas".

En este punto, "Fru" explica que el sometimiento dentro de las familias y la sociedad mexicana, es aplicado de manera primordial por los patriarcas o padres, quienes incluso sin hablar u ordenar directamente, controlan a la mujer o esposa para que guarde silencio y obediencia y, a su vez, acalle a  los hijos. 

Por tales motivos, muchos hombres y mujeres golpeadores, infinidad de violadores, un incierto número de pederastas y, en general, el macho mexicano, siguen libres, continúan abusando y agrediendo a sus semejantes, todo bajo un incomprensible manto protector de impunidad.

El objetivo de tan brutal protesta, explica Guadalupe Trejo Perea, es que la población comprenda que callar a una hija o a un hijo víctima de un ataque, es la peor herida que se pueda infringir a un ser humano, en especial, si el sometimiento o la orden de callar viene de la madre, que es el pilar del hogar y que por tradición es la encargada de educar a las nuevas generaciones.

De esta forma, el dolor y la agresión es doble, porque sufre la víctima corporal del abuso y también la madre que acalla a su vástago para "llevar la fiesta en paz", lo cual se representa en la acción de suturarse la boca y que, precisamente, la que calla o le cierra la boca a la hija, en ese caso, es su madre con todo el dolor que eso significa para ambas. Después, nada es igual y menos si la o el ofendido tienen que convivir de por vida con su o sus verdugos.

“Calladita te ves más bonita” es una propuesta que retoma el conocido lema feminista “lo personal es político”, como plataforma para evidenciar el mecanismo del silencio a través de cual se normaliza la violencia en la vida cotidiana en nuestro país, la que debe cortarse de tajo y cambiar la mentalidad de las familias por el bien de la sociedad y para acabar con la cultura de muerte y abusos que permea en México en los últimos años.

Esta sutil protesta está pensada como gesto político para los adultos jóvenes en formación, los cuales son las nuevas generaciones de padres y madres que replicarán acríticamente estos y otros mecanismos que coartan las libertades de mujeres y hombres y que en nada benefician a la sociedad, por el contrtrario, que tanto daño hacen a cualquier ser humano y a sus derechos fundamentales a gozar de una vida libre de violencia y sana en todos los sentidos, social, física y emocional.

Lágrimas, dolor y apoyo

En punto de las 19:30 horas, "Fru" recibe la primera dosis de dolor al recibir anestesia para enseguida ser suturada en cinco ocasiones. La madre, Esther, nerviosa, hundió la aguja una y otra vez en medio de dolor que reflejaba el rostro de su hija que estoica aguantó el tormento. La madre preguntaba a cada momento: ¿Te sientes bien, paro, terminamos con esto?

"Fru" ya sin poder hablar por tener suturados los labios rechazaba frenar la acción y con ahogados quejidos gesticulaba para que siguiera hasta consumar su obra.

Fueron cinco agresiones a sus labios, cinco acciones de penitencia y al final, las lágrimas del triunfo de "Fru", el rostro angustiado y con el dolor reflejado de su madre, que con las manos temblorosas y la voz entrecortada calló a su hija, la controló. A lo lejos, en el segundo piso de la casa, desde una terraza, el padre David, observaba como quedaban sometidas, reducidas sus mujeres, esposa e hija, quien con los ojos cerrados que dejaban escapar de vez en vez una lágrima aguanto valiente.

Los testigos, amigos y familiares, veían estupefactos la escena. Algunas jovencitas llorando en silencio y angustiadas, recordaban la sentencia familiar: "Te aguantas y te callas".

La madre "controladora", atormentada por el suplicio que infringió a su hija confesó: "Estaba muerta de miedo, todo me temblaba y explicó: esto es en apoyo a mi hija porque a través de la historia siempre nos han obligado a callar, sean nuestros padres, abuelos, hermanos o pareja... Es para que nunca más se calle una agresión y para que la mujeres y niños se desarrollen con plenitud y sanos física y emocionalmente".

Llegaron los aplausos y la lección, ahí está para todos. No más silencio, no más violencia de género. El valiente vive hasta que el cobarde quiere o denuncia.

El performance "Calladita te ves más bonita" es un proyecto realizado por Guadalupe Viridiana Trejo Perea "Fru" y el Grupo Calavera, realizadores independientes de video, fotografía y cine integrado por Norma Sandoval, David Camargo y Roberto "El Guero" Ramírez.

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
43286 09/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Calladita_te_ves_mas_bonita