Día de la mujer "Falso que las mujeres no destaquen en matemáticas"

Maribel Loaiza es la única investigadora en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Además de ser matemática, es mamá, profesora y esposa
(Foto:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Sharenii Guzmán Roque
11:28
08 de marzo 2012

Un profesor le dijo que las mujeres no eran buenas para las matemáticas, que era mejor que estudiara otra carrera; Maribel Loaiza se dejó llevar por su intuición, en lugar de detenerse.

Quince años pasaron desde el día en el que el maestro dijo que los números no eran su camino; actualmente Maribel cuenta con un doctorado y es la única investigadora en el departamento de matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ella fue la primera en graduarse de esa licenciatura en la Universidad de Culiacán, su estado natal.

Maribel Loaiza es madre de una niña de dos años, esposa, profesora, amiga e hija. Desde pequeña se le facilitaban las operaciones aritméticas y soñaba con ser maestra.

“Es cierto de que en toda la historia de las matemáticas, son pocas las mujeres que han contribuido realmente a ello, pero es por cultura, porque las mujeres siempre hemos estado asignadas a las tareas de la casa, a cuidar a los niños, a hacer muchas cosas que no permiten a que una esté concentrada completamente”, explicó. 

La investigadora nació en un pueblo donde predominan las mujeres, porque los hombres se van a Estados Unidos a trabajar; en esa comunidad es mayor el índice de mujeres que se gradúan del bachillerato y licenciatura, en comparación a los hombres.

Con una mirada plena y sonrisa firme, cuenta que sus padres hicieron un gran esfuerzo para mandarla a la universidad estatal, tras decidir que iba a estudiar los números y sus aplicaciones.

Se sentía extraña en el salón en los primeros meses, estaba en un ambiente diferente y lejos de su familia; en su generación habían 40 estudiantes al iniciar su carrera, cinco eran mujeres.  

Se acostumbró a convivir con sus compañeros, aunque al principio sentía rechazo.

“Había maestros que decían que las mujeres no eran buenas para las matemáticas”.

Después de graduarse conoció a una maestra de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en matemáticas exactas, quien la impulsó a inscribirse al posgrado y con ello, tomar la decisión de dedicarse a la academia.

Su vida en Culiacán la dejó atrás y se mudó a la ciudad de México para seguir con su formación de investigadora en la Facultad de Ciencias, donde nuevamente se encontró en un ambiente “rudo”, pero no hostil, ni desconocido.

La inmensidad del DF la impresionó y después de 15 años asegura que la capital la recibió con los brazos abiertos.

Estudió el doctorado en el Cinvestav y al finalizar logró conseguir una plaza como investigadora, es la única mujer en el centro en su ramo.

Maribel logró compaginar todos sus papeles, deja a su en una guardería, que está dentro del Cinvestav, donde pasa ocho horas en buenas manos; esos momentos los aprovecha la científica para concentrarse en fórmulas matemáticas y encarar las problemáticas contemporáneas.

“Algo que les recomendaría a las chicas, es que no le tengan miedo, porque en realidad no importa si eres hombre o mujer, yo me he tomado con muchos más hombres que mujeres, pero no porque no tengamos la capacidad, es más por cuestión de educación y cultura”.

eam

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
43035 08/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=home.noticia.Dia_de_la_mujer_Falso_que_las_mujeres_no_destaquen_en_matematicas