Línea12 |
A punto de concluir estación Mexicaltzingo de L12 Fotos

(Foto: Víctor Adrián Espinosa / El Universal)
¿Viajas en Metro? ¿Cambiará tu vida la línea 12? Cuéntanos tu experiencia, alguna historia o anécdota que hayas vivido en este medio de transporte o de qué forma influirá en tu vida la Línea Dorada. El Metro y EL UNIVERSAL invitan a los autores de las 30 mejores historias a recorrer el túnel profundo y a visitar “La Rielera”.
Envíalas al correo distritofederal@eluniversal.com.mx o al de evangelina.hernández@eluniversal.com.mx
La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también conocida como Línea Dorada y que correrá de Mixcoac a Tláhuac, será inaugurada este 2012.
EL UNIVERSAL DF visitó Mexicaltzingo, una de las siete estaciones subterráneas que conforman el túnel profundo, de 6.6 kilómetros, de esta nueva línea.

Se trata de una estación de paso, que al momento registra un avance del 94 por ciento.


Las obras se ubican sobre Calzada Ermita Iztapalapa al cruce con la Viga, perímetro de la delegación Iztapalapa.

En la imagen pueden observarse redes de cables eléctricos. Los vagones de la Línea Dorada operarán con nueva tecnología a través del suministro de energía por medio de pantógrafos. Se trata de conductores de corriente que estarán en la parte superior de los trenes, un mecanismo similar al de los trolebuses.
Los pantógrafos estarán conectados a cables denominados catenaria, que van en sentido paralelo de la circulación y harán un movimiento de zig zag para que el desgaste sea parejo.

También pueden observarse los letreros con el nombre la estación en el mezanine, donde también hay instaladas luminarias, escaleras, pasamanos y guías para débiles visuales.


Además de Mexicaltzingo, en el circuito subterráneo se encuentran las estaciones Ermita, Parque de los Venados, Eje Central, 20 de Noviembre, Zapata e Insurgentes Sur.

El túnel profundo lo construyeron con el apoyo de la perforadora apodada “La Rielera”, que en este momento se traslada desde la estación 20 de Noviembre hasta Insurgentes Sur, donde finalizará sus trabajos.

El área total de construcción es de 9 mil 133 metros cuadrados.
(Fotos: Víctor Adrián Espinosa/EL UNIVERSAL)
hmc
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.

























































