Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Firma GDF compromiso para abatir trabajo infantil

En México hay tres millones 14 mil 800 niños que trabajan, y de ellos un millón 195 mil 744 no asiste a la escuela, informa el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Benito Mirón
Redacción
17:56
07 de diciembre 2011

No obstante que el trabajo infantil es ilegal e incide negativamente en los niños y en la sociedad, en México hay tres millones 14 mil 800 niños que trabajan, y de ellos un millón 195 mil 744 no asiste a la escuela, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince.

En el caso del Distrito Federal y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntó que se tiene registrada una población infantil de un millón 783 mil 192, de los cuales 94 mil 333 trabaja y de esa cifra 95.3% va a la escuela.

El funcionario mencionó estos datos durante su participación en el foro `La participación intersectorial en la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de menores trabajadores en edad permisible`.

En este acto firmó con autoridades federales del trabajo el Compromiso Intersectorial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, así como la Protección a Menores Trabajadores en Edad Permisible.

Mediante este compromiso el gobierno capitalino asume una serie de acciones para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil y sus formas de explotación del Gobierno Federal y los sectores obrero y patronal.

En el documento se reconoce que el trabajo infantil se realiza al margen de la ley y en condiciones peligrosas o de violación a sus derechos o que puede producir efectos negativos para su desarrollo físico y mental.

También el escrito afirma que se limita el desarrollo del potencial social y humano, reproduce la pobreza e inhibe la creación de empleos de calidad, así como la productividad y competitividad.

Asimismo, señaló que el trabajo infantil atenta contra los derechos humanos e incide negativamente en el desarrollo económico y social del país, entre otros factores adversos que se mencionan.

Al respecto, Mirón Lince sostuvo que pese a las diferencias en diversos aspectos con las autoridades federales en materia de empleo, el gobierno capitalino se adhiere a las acciones de la Carta Compromiso firmada.

Esta acción, agregó, es con el propósito de trabajar de manera conjunta a favor de los infantes que laboran, aunque se pronunció porque desaparezcan las leyes que permiten el trabajo de los menores de edad.

Eso sin dejar de reconocer que casi 26 mil 497 menores no tienen ingresos, 29 mil 66 percibe hasta un salario mínimo y 34 mil 13 reciben más de un salario mínimo; además, 38 mil 582 infantes aportan dinero a su familia, indicó.

El Secretario de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal expuso que las cinco entidades con el mayor número de trabajadores infantiles son el Estado de México, con 240 mil 59; Puebla, con 245 mil 138; Jalisco, con 240 mil 50; Veracruz, con 208 mil 889; y Chiapas, con 199 mil 696.

Mirón Lince precisó que los sectores donde más laboran los menores de edad destacan el agropecuario, manufacturero, comercial, de servicios y de la construcción.

Destacó el hecho de que la capital del país no aparece en el listado de entidades con mayor incidencia laboral infantil porque, hasta el momento, los programas sociales han permitido atenuar el fenómeno del desempleo en diversos sectores de la población.

El problema de la falta de empleo no se resolverá si se continúa inmerso en un modelo económico que no favorece a la clase trabajadora, advirtió.

(Con información de Notime)


mvc

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
39243 07/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top