Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

L12, un desafío para la ingeniería mexicana Video

Ganar la licitación a empresas internacionales y edificar sobre suelos sísmicos han sido los principales retos a los que se han enfrentado más ocho mil 500 trabajadores para construir la Línea Dorada
En la construcción de la Línea 12 del Metro se ha utilizado para los tramos profundos la tuneladora EPB "La Rielera
(Foto: Cortesía /Proyecto Metro)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Lidia Arista
10:45
25 de noviembre 2011

La construcción de la Línea 12 del Metro, que conectará Tláhuac con Mixcoac, ha sido un reto para la ingeniería mexicana, que después de 10 años de no construir una obra “tan compleja” como la Línea Dorada, los mexicanos tuvieron que demostrar su talento en ese terreno.

El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, señaló que el desafío no comenzó con el proceso de construcción, sino desde obtener la licitación que lanzó el Gobierno del Distrito Federal en 2008 y en la que compitieron 23 empresas internacionales.

“La Línea 12 del Metro, sin duda ha representado muchos retos. Empezó desde el proceso de licitación que fue un concurso abierto, en el que participaron aproximadamente 23 empresas, de las cuales había nueve mexicanas, seis españolas, cinco francesas, una alemana, una italiana y una empresa china”, afirmó.

El proyecto fue ganado por talento mexicano; el consorcio integrado por ICA-Alstom-Carso, quienes presentaron una propuesta que no sólo cumplía con lo que señalaba la convocatoria, sino también presentaba la mejor oferta económica y por primera vez se construía la obra bajo el esquema de Proyecto Integral a Precio Alzado, que significa realizar estudios, anteproyectos, proyectos ejecutivos y edificar la construcción de manera simultanea.

Suelos difíciles

En entrevista, Horcasitas Manjárrez explicó que otro de los retos para la Línea Bicentenario, que contará con 20 estaciones y 25.1 kilómetros de distancia, ha sido construir sobre suelos “difíciles”; limosos, blandos, arcillas altamente saturadas, estratos rocosos, limo-arenosos, arenas, tepetates, compactos con boleos de roca empacados, pero sobre todo en zona sísmica.

Muestra de ello, dijo, fue la construcción del tramo comprendido entre la terminal Tláhuac y Atlalilico, el cual ha sido el más complicado no sólo de la Línea 12 de Metro, sino de todos los 200 kilómetros que integran la Red del Sistema de Transporte Colectivo.

“De acuerdo con los expertos, el tramo comprendido de Tláhuac a Atlalilco, que sería aproximadamente el 50 por ciento de la Línea 12, está considerado como el tramo más complicado desde el punto de vista de suelos y de estructuras”, enfatizó.

Incluye a los mejores

Otro de los desafíos a los que se ha enfrentado la ingeniería mexicana para edificar la obra pública más importante del país ha sido reconocer, juntar e invitar a ingenieros talentosos a la construcción de la Línea 12 de Metro.

De acuerdo con Enrique Horcasitas, la construcción de la Línea Dorada le da un “nuevo aire” a la ingeniería mexicana y refuerza el prestigio que ésta posee a nivel mundial.

“La línea 12 del metro le viene a dar un nuevo aire a la ingeniería mexicana, puesto que las Líneas del Metro son líneas en las que se tiene una participación muy importante de muchas disciplinas, no sólo de la ingeniería…Esta obra viene a reforzar el prestigio ya bien ganado de la ingeniería mexicana en el trabajo, diseño, proyecto y construcción en suelos difíciles como son los del Valle de México”, sostuvo.

En la edificación de la Línea Dorada, que arrancará operaciones el primer semestre de 2012, laboran ocho mil 500 trabajadores apoyados por mil 100 máquinas menores y mayores.

hmc

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
38421 25/11/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top