Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Justifica SSP retiro de pilotos de ASPA

La protesta de al menos 150 pilotos aviadores de Mexicana de Aviación frente a la SCT terminó en un "jaloneo", luego de que los manifestantes bloquearon Eje Central y avenida Xola y los granaderos los replegaron
Pilotos aviadores sostuvieron un enfrentamiento con granaderos que acudieron a desalojarlos luego de que realizaban un bloqueo en el cruce de Eje Central y Xola. Fueron replegados para despejar la vialidad
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Redacción
10 de noviembre 2011

La protesta de al menos 150 pilotos aviadores de Mexicana de Aviación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó en un “jaloneo”, luego de que los manifestantes bloquearon Eje Central y avenida Xola y los granaderos los replegaron.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alegó que dialogó con los protestantes durante 30 minutos sin resultados y decidió retirar el bloqueo que generaba caos vial tras verse afectado el paso del Metrobús, trolebús y autos particulares.

Los pilotos dijeron que aunque su manifestación fue pacífica, los policías llegaron a agredirlos, por lo que un grupo de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acudieron a la Fiscalía de Servidores Públicos para denunciar a los granaderos por lesiones y abuso de autoridad.

Los afectados mostraron en sus piernas moretones y raspaduras ocasionadas por las patadas que supuestamente recibieron; incluso algunos cojeaban.

El capitán Alfredo Lozano Rueda, uno de los afectados, dijo que mujeres sobrecargo también fueron agredidas, y 16 de sus compañeros fueron subidos a patrullas. Narró que los detenidos fueron llevados al juzgado cívico 8, ubicado en la calle de Chimalpopoca, pero no fueron presentados.

Trascendió que los trasladaron a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, donde el secretario particular del secretario José Ángel Ávila les ofreció una disculpa.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas cautelares ante las próximas manifestaciones que realizará ASPA.

La SSPDF, en contraparte, dijo que no hubo golpes porque los granaderos no portaban toletes y los manifestantes sólo fueron replegados, pero algunos se tiraron al piso y por eso fueron cargados como se observa en las fotografías. No hubo enfrentamiento, sólo “jaloneos” y aunque hubo 11 detenidos todos fueron liberados.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que su gobierno ha sido “el más tolerante y prudente con todos los movimientos sociales”. Dijo que la lucha de los pilotos es legítima, pero no debe afectar a los capitalinos.

En entrevista, justificó la presencia de la policía. Dio que “lo que trata de hacer es que el transporte público y el movimiento ciudadano se pueda llevar a cabo... Nuestra función es proteger a los ciudadanos y no hay que afectarlos. No se va a resolver el problema de Mexicana porque 300 mil gentes lleguen tarde a su trabajo”. (Con información de Fernando Martínez, Claudia Bolaños y Sara Pantoja)

 

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
37625 10/11/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top