Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Capitulaciones familiares en beneficio de los hijos: Lizbeth Rosas

La legisladora informó que las capitulaciones funcionan como un pre convenio, donde se podrá establecer acuerdos en cuanto a las pensiones alimentarias para los hijos, así como las custodias
Rosas negó que los acuerdos pongan en peligro la unidad familiar
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
08:56
29 de septiembre 2011

Lizbeth Rosas Montero, diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, presentó una iniciativa de ley en la que propone que antes y durante un matrimonio se establezcan acuerdos entre los cónyuges, para dar protección jurídica y social en caso de una separación.

La iniciativa busca que no haya problemas posteriores a un divorcio en cuestiones de patrimonio, pero en especial, cuando hay hijos de por medio.

En entrevista con EL UNIVERSAL DF, la legisladora informó que las capitulaciones funcionan como un pre convenio, donde se podrán establecer acuerdos en cuanto a las pensiones alimentarias para los hijos, así como las custodias.

“En el sentido de la custodia de los hijos, ponerse de acuerdo en cuáles son sus obligaciones y derechos, ponerse de acuerdo, en caso de separación, por ejemplo, qué porcentaje de pensión alimenticia podrían fijar previamente”, dijo.

Explicó que con el acuerdo, se evitarán los procesos burocráticos que conlleva la determinación de la pensión alimentaria, mismos que pueden durar hasta un año, tiempo en el que los hijos no la reciben.

La pensión bajaría al momento de la separación, porque ya ves que cuando tú te divorcias, de aquí a que el juez fija el porcentaje a veces pasa un año o año y medio y durante ese tiempo, la mujer y los niños dejan de recibir ese apoyo”.

La iniciativa propone reformas al Código Civil del DF,  para que se señale que las capitulaciones familiares serán por acuerdo de los consortes y no podrán durar menos de dos años.

“Se evitarán las cargas de trabajo por juicios de divorcio, ya que las partes pondrán un término de tiempo para poder saber si su matrimonio funciona y en caso contrario es voluntad de las partes renovar o disolver el vínculo matrimonial”, señala la propuesta de ley.

“Lo que busca es apoyar a que el lazo familiar se fortalezca”

Lizbeth Rosas expresó que la cantidad de divorcios en la ciudad de México ha crecido de forma exponencial, ya que de cada 10, ocho se separan. En ese sentido, afirmó que la propuesta busca proteger el lazo matrimonial de forma legal y no sólo emocional.

Negó que los acuerdos pongan en peligro la unidad familiar, al contrario, evitaría que un proceso de separación sea “tortuoso y burocrático”.

“Es una iniciativa muy interesante, sé que es polémica pero lo que busca es apoyar y ayudar a que el lazo familiar se fortalezca”.

La capitulación familiar deberá renovarse cada dos años y si no se hace, dijo, se da por entendido que el vínculo está disuelto.

“Si tú la renuevas pues tu relación jurídica va a estar muy clara y eso va ayudar a que en caso de que se separen no sea una separación dolorosa”, indicó.

jbp

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
35053 29/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top