Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Mondragón apoya continuidad en planes de seguridad

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la SSP-DF, señala que programas, como el de vigilancia por Cuadrantes que se aplican desde hace cinco semanas, se mantengan, independientemente quién y de qué corriente llegue al GDF
Dijo que si no se continúa con programas que han demostrado que son buenos, lelva a un deterioro que después resulta peor
Notas Relacionadas
Fernando Martínez
13:02
01 de agosto 2011

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se pronunció porque programas como el de vigilancia por Cuadrantes que se aplican desde hace cinco semanas en la ciudad de México se mantengan, independientemente quién y de qué corriente llegue al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

"Todos los programas, no solamente los de seguridad pública en el DF, sino todos los administrativos y operativos del país, si no se les continúa cuando han demostrado que son buenos, no nada más nos lleva a una detención sino a un deterioro que después resulta peor y esto es algo que desafortunadamente se da en la historia de nuestro país y nos ha afectado mucho en el hecho de que las instituciones salgan adelante", expresó en entrevista, luego de asistir a una charla digital con lectores de EL UNIVERSAL online.

Dijo que no es una cuestión de persona para que se continúe con los programas y para que el quehacer se mantenga se necesitan varias cosas. En primer lugar, una gran política de gobierno, que el Presidente de la República lo sepa, que el jefe de Gobierno que llegue también y se pronuncie  por la continuidad; segundo, la sociedad que cuestione a quien quite e impida que sigan los programas de buenos resultados; tercero, los medios de comunicación que no solamente informan, analizan sino también emiten opiniones.

Durante el chat el secretario respondió a cuestionamientos de los cibernautas, como si el programa de cuadrantes es una ocurrencia más.

"Hemos estudiado a detalle las funciones de los cuadrantes que aterrizan en un análisis profundo de la zona correspondiente y contempla orografía, situación urbana, población y otros", comentó.  

Mondragón y Kalb contestó a varias sugerencias y quejas de la  población en diferentes temas y en relación al funcionamiento o fallas  del esquema de cuadrantes específicos.

"Tengo firme esperanza de que el trabajo de cuadrantes, nueva  operación en la policía de la ciudad, nos dé buenos resultados. Mi  responsabilidad es acercar cada vez más implementos administrativos u operativos para mejorar nuestras funciones. Reitero que he declarado tolerancia cero a la corrupción policial. Hasta hoy llevo 6 mil 500 policías cesados y he cambiado al 70% de los mandos policiales.

Actúo hasta las últimas consecuencias; sin embargo, necesito siempre la  información del ciudadano que nos diga qué policía, dónde y cuándo  comete fallas para que yo pueda tener la información y actuar hasta las últimas consecuencias", mencionó a otro de los lectores de EL UNIVERSAL online.

Tras contestar más de 40 preguntas de un total de 152, el jefe de la policía capitalina confirmó su confianza en que este esquema de vigilancia de cuadrantes, que no es único en el mundo, pues aceptó que se aplica en países como Brasil y Colombia, como se lo expresaron en chat, dará buenos resultados a mediano y largo plazo, por lo que

insistió: "Ahora sería muy apresurado dar información sobre avances, lo que sí notamos es un cambio de actitud en cada policía, en los buenos y los malos; será en tres o cuatro meses cuando veamos resultados más concretos". Por lo pronto, recordó que los jefes de cuadrantes de los tres turnos tienen hasta el 30 de septiembre para haber visitado y presentarse con los vecinos del cuadrante que les corresponde.

Comentó que la estructura de la policía de la Ciudad de México está encabezada por cinco jefes de zona; 74 jefes de sector y 918 jefes de cuadrante.

mvc

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31280 01/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top