Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"Congela" el IEDF gasto de 128 mdp

Compra de urnas electrónicas y de edificios está detenida, señalan
En 2009 se utilizaron por primera vez las urnas electrónicas
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
Jonathan Villanueva
01 de agosto 2011

A tres meses del arranque formal del proceso electoral 2012, el Instituto Electoral del DF (IEDF) tiene detenidos más de 128 millones de pesos en dos fideicomisos, que en teoría servirán para la compra de bienes inmuebles y urnas electrónicas.

El primero de ellos tiene asignado un monto de 70 millones de pesos, que con base en el acuerdo ACU-034-07 se creó para adquirir edificios para las sedes de los consejos distritales.

Este fideicomiso fue creado en el año 2007, fecha en que se depositaron a una cuenta bancaria los primeros 8 millones 542 mil 878, que año con año se han incrementado.

De acuerdo con los miembros del Consejo General del IEDF —durante la gestión del entonces presidente Isidro Cisneros— mediante esta forma se pretende dejar de pagar los casi 14 millones de pesos anuales por concepto de arrendamientos.

Durante los últimos cinco años, el Instituto Electoral capitalino ha erogado poco más de 70 millones, conforme a lo establecido en sus Programas Aunales Operativos, en la renta de 35 oficinas de los 40 consejos distritales que tiene a su cargo el IEDF.

A cuatro años del inicio de este proyecto sólo se han comprado tres inmuebles; le faltarían 32, mientras que con información de la Secretaría Administrativa del árbitro local, no se tiene detectado ningún proceso de licitación para la compra de más predios.

En cambio, por un acuerdo de consejeros se tomaron 15 millones de pesos para liquidar a funcionarios que por muto acuerdo dejaron de trabajar en la institución electoral.

Respecto al segundo fideicomiso, se tiene reportado un saldo de 58 millones de pesos, dinero que se pretende utilizar para la compra de urnas electrónicas que se utilizaran en la contienda electoral del año próximo.

Según consta en el acuerdo identificado con el número ACU-959-09, el proyecto busca la “Incorporación y el Desarrollo de Instrumentos Tecnológicos para la Organización de Procesos Electorales con un monto inicial de 50 millones 283 mil pesos”.

Por primera vez, el IEDF utilizó las urnas electrónicas en 2009. Desde esa fecha, los consejeros electorales no han avanzado en la compra de las mil urnas contempladas para las elecciones de 2012, pues la convocatoria que lanzaron se declaró desierta.

Al respecto, el contralor general del Instituto Electoral, Miguel Ángel Mesa Carrilo (encargado de supervisar el gasto del fideicomiso), reveló que los actuales consejeros no podrán concluir la compra de todos los inmuebles pendientes, ya que se están revisando con cautela que no se hagan adquisiciones irregulares o con sobreprecio.

Explicó que conforme a lo que tiene detectado, en los dos últimos años se redujo el arrendamiento a poco más de 12 millones de pesos anuales, ya que se adquirieron tres edificios.

Sobre las urnas electrónicas, señaló que en los próximos 15 días el IEDF tomará una decisión sobre si compra o renta equipos (urnas) para las elecciones del año próximo.

En ese sentido, los consejeros electorales Fernando José Díaz Naranjo y Nestor Vargas Solano, coincidieron en la necesidad de que se revisen ambos proyectos, en especial el de la adquisición de urnas electrónicas, ya que si se lanza otra convocatoria se puede declara desierta una vez más.

Esto, debido a que las empresas no quieren ceder sus derechos de autor lo cual, de no hacerse, generará desconfianza entre los partidos políticos.

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31246 01/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top