Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Jóvenes iztapalapenses luchan por un lugar en prepa

Itzel, Severita y Brenda esperan obtener un lugar en el nivel medio superior, pues estudiaron 9 meses en la Escuela Transitoria de Iztapalapa para mejorar su puntaje
Iztel, Severita y Brenda esperan qu este viernes 29 julio obtener un lugar en el bachillerato
(Foto:Berenice-Especial/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
Berenice Balboa
07:59
29 de julio 2011

Los 290 jóvenes que participaron en el programa Escuelas Transitorias, de la delegación Iztapalapa, este viernes definirán su futuro académico cuando reciban los resultados del examen que presentaron para ingresar al nivel medio superior.

Es el caso de las tres jóvenes Itzel Mondragón, Severita Delgado y de Brenda Lilian, no obtuvieron un lugar en el ciclo escolar anterior y se prepararon por nueve meses en la Casa Cultural de las Bombas para presentar dicha prueba.

Si más motivación que “salir adelante”, las jovencitas compartieron a EL UNIVERSAL su experiencia de buscar un lugar en el bachillerato.

Superar a padres campesinos

Severita Delgado proviene del poblado Tierra Caliente, Guerrero, donde estudió hasta la secundaria, pues decidió luego de vacacionar en la ciudad el año pasado, quedarse a vivir con su hermano mayor Luciano.

Por lo anterior, la joven de 17 años que habita en la colonia Tenorios no presentó su examen de admisión a la preparatoria y por ello ingresó al programa Escuela Transitoria para reforzar sus conocimientos.

Hija de padres campesinos, la joven relata que su objetivo es graduarse de una carrera profesional para poder “tener que ofrecerle a sus hijos”.

“Que me motiva... no sé, pero como que sí se me da la escuela y me motiva, pues como mis padres eran campesinos, osea, si llegase a casarme más adelante, quisiera formar una buena familia y brindarles a mis hijos lo que necesiten”, expresó.

Sin haber experimentado el ser rechazada del nivel medio superior, Severita confía en que se quedará, ya que su promedio en secundaria fue de nueve y aunque no se quede en su primera opción, siente que en alguna será aceptada.

Su sueño es ser médico forense

El sueño de Itzel es ser algún día Médico Forense, pues le interesa y llama la atención saber las causas por las cuales mueren las personas; no obstante su anhelo está por definirse; aunque aún no conoce los resultados de la prueba de admisión, se siente segura de lograr ingresar al Cetis número 76.

“Me sentí esta vez en mi examen muy segura, segura de mi misma porque durante nueve meses me la pase estudiando”, dijo.

Como hermana mayor de Héctor, Karen y Joselin, su intención es terminar una carrera, pues afirmó “quiero ser algo más que quedarme en lo más bajo, quiero superarme y no quedarme hasta donde se pueda, sino hacer más “.

“Nos falta vocación”

Brenda Lilian Márquez, de 15 años, asume que en su primer intento de ingresar a la Universidad Autónoma de México donde alcanzó 40 puntos, “no estudió lo suficiente”,

Señaló que a la falta de cupo en las escuelas, una de las consecuencias de que existan desertados es que también “hay demasiados chavos para tan pocas escuelas” a quienes a la vez les hace falta vocación “saber lo que quieren”.

Por el  momento le llama la atención poder estudiar las carreras de Sicología y Veterinaria, aunque sabe que sus intereses pueden cambiar, no obstante el haber asistido de 10:00 a 14:00 horas a la Escuela Intermedia, al igual que sus otras dos compañeras, confía que esta vez obtendrá un mejor resultado, pues afirma haber contestado el pasado mes de junio el 90 por ciento de su examen.

“Pues no se cuando hice de nuevo mi examen me sentí mas preparada con mas conocimiento. Pero yo digo que el problema es parte de las dos porque si tenemos conocimientos pero nos falta vocación”, dijo.

En la delegación Iztapalapa existe una población de 595 mil 312 jóvenes, entre 12 y 29 años, de los cuales 349 mil jóvenes no estudia ni trabajan como señaló Clara Brugada quien presentó la campaña, “Ni un rechazado más en Iztapalapa” para apoyarlos.

hmg

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31040 29/07/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top