Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Tepito: Conoce 7 secretos del barrio bravo

El rodaje de una película de "Cantinflas", la casa de la "Flaquita" y la existencia de cuarteles militares son algunos de ellos
Existe un altar a la Santa Muerte en Alfareria 12, dentro de Tepito
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
21 de junio 2011 08:54
Víctor Adrián Espinosa
21 de junio 2011
08:54

Bravo, delictivo, de resistencia y sólo para “valientes” son algunos de los adjetivos que describen al barrio de Tepito.

Uno de los sitios con más historia en la capital era de esperarse que tuviera secretos por descubrir. El cronista de Tepito y de la delegación Cuauhtémoc, Alfonso Hernández, explica algunos de ellos.

EL UNIVERSAL DF te enlista siete, conócelos:

1. Cuauhtémoc fue hecho prisionero en Tepito. En el cruce de las calles Tenochtitlan y Constancia se ubica una placa que dice: “Tequipeuhcan, lugar donde comenzó la esclavitud”. En este punto fue encarcelado el Emperador Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521.

2.-Cantinflas y sus 100 lavaderos. En la calle Santa Lucía número 1 y 2 se ubicaba la famosa vecindad de los 100 lavaderos, dividida en dos por una calle. Este sitio fue uno de los lugares donde se rodó la película “El Bombero Atómico”, que protagonizó el cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” en 1950.

3. Las migas de Don José. Desde 1965, José Luis Frausto, oriundo del barrio, abrió en Toltecas número 12 el comedor de migas “La Güera”. Estas preparaciones consisten en una sopa de pan con hueso de pierna de cerdo y aderezadas con limón, orégano, chile cascabel y epazote.

4. Tepito, propiedad de todos. Las calles del Barrio de Tepito, que concentran a más de 50 mil habitantes, son controladas por 62 organizaciones deferentes.

5. La casa de la “Flaquita”. Ubicada en la calle de Alfarería, esta casa esconde uno de los altares dedicados a la Santa Muerte, más conocidos de todo México. Enriqueta Romero es la guardiana del culto. Cada primero de mes se congregan cientos de devotos para rezarle un rosario comunitario.

6. La Reina del Albur vive en Tepito. Una comerciante del barrio, Lourdes Ruíz, es desde 1997 la Campeona de Albures en la capital. Es tendera en la calle Tenochtitlán e imparte talleres para alburear con puro “lenguaje fino” en la colonia Morelos.

7. El Pulque, una bebida tepiteña. Durante el siglo XIX, en el barrio había tres pulquerías por cada calle. La existencia de cuarteles militares aumentó el consumo de esta bebida en la zona.

hmc

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
28439 21/06/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top