Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

New's Divine: "Buscar a mi hijo entre los muertos, aún me atormenta"

A tres años de la muerte de nueve jóvenes en la discoteca New's Divine, cada vez son más los padres que exigen justicia. Aquí sus historias.
Hace tres meses, los padres de los nueve jóvenes muertos formaron la organización Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine
(Foto: Victor Adirán Espinosa/El UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
20 de junio 2011 10:03
Víctor Adrián Espinosa
20 de junio 2011
10:03

Entre veladoras casi consumidas, torres de cartas, protestas y ojos sin el brillo que se aprecia en fotografía, viven desde hace tres años los familiares de las víctimas del News Divine.

EL UNIVERSAL DF le pone rostro a esta historia a través de tres de sus protagonistas, ahora activistas y padres de los jóvenes fallecidos Isis, Rafael y Leonardo.

24 horas que siempre vuelven

Reunidos en un departamento al norte de la ciudad de México, coinciden en estar cansados. Llegan uno a uno al encuentro pasado el mediodía.

Con lágrimas en los ojos y rabia en su rostro, relatan las 24 horas tras la muerte de sus hijos: la búsqueda, el desaliento y rezos que nunca tuvieron respuesta.

Carmen Rivas | "Me mantiene viva la búsqueda de justicia"

Madre de Leonardo, quien murió a los 24 años por asfixia dentro de la discoteca. Él trabajaba en el establecimiento, rutina que combinaba con los deportes y la escuela.

Carmen habla tranquila sobre su hijo. Y el aire se corta en sus siguientes palabras: "Buscar a mi hijo entre los muertos, aún me atormenta". Insta a que las autoridades locales entreguen a los culpables del fallido operativo policial, aunque sean "políticos de alto nivel".

 

Leticia Morales | "No tengo miedo a morir por buscar al culpable"

La mamá de Rafael, que murió a los 18 años por asfixia en la banqueta en la colonia Nueva Atzacoalco, es también presidenta de Voces de Justicia y No + Impunidad: News Divine, organización que hace tres meses crearon los padres de los nueve jóvenes muertos.

"Me invento trabajos, río por compromiso, hace más de mil días que no duermo e intenté matarme dos veces. No hay más vida, sí mucha rabia, lo que me mantiene respirando", declara.

Denuncia haber sido víctima de amenazas y agresiones en su búsqueda: "Cuando murió mi hijo, me di cuenta que no sabía muchas cosas del gobierno local que tomaba por bien sabidas y que ahora nadie responde".

Rubén Gamboa | "A mí nadie me calla, cobardemente"

"A mí nadie me calle, cobardemente con unos pesos. Ellos me quitaron a mi hija y desde entonces hasta hoy cuento la historia", narra el padre de Isis, quien murió a los 16 años también por asfixia. Aquel día en medio del asfalto cargó el cuerpo de su hija entre sus brazos. Lo que vivió este profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo transformó en activista. "Los políticos nos abandonaron, ¿hasta cuándo?", pregunta.

 

Para cerrar la entrevista, los padres aseguran que es "mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad", citando al filósofo chino Confucio. Dejan en claro que no se detendrán por justicia para sus hijos.

nse

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
28340 20/06/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top