Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Anuncian multa por colapso en Periférico

Sancionarán con 2 mdp falla en maquinaria del segundo piso
Una de las grúas en la construcción del segundo piso tuvo una falla eléctrica luego de concluir el montaje de una trabe
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
26 de mayo 2011 00:00
Johana Robles
26 de mayo 2011

Durante cinco horas, la circulación vial en Periférico Sur se colapsó. La causa fue que una grúa que se utiliza para la construcción del Segundo Piso, de San Jerónimo a Muyuguarda, se descompuso y no pudo ser retirada de carriles centrales, lo que retardó la apertura de los cierres viales.

Ayer, desde las 05:00 horas y hasta poco más de las 10:00 horas, miles de automovilistas padecieron las consecuencias del incidente, pues se formaron largas filas vehículares, principalmente hacia el centro de la ciudad, donde hubo reportes de que el lento avance alcanzó Calzada de Tlalpan.

Quienes circulaban con sentido hacia el sur, también sufrieron la reducción de carriles porque las autoridades capitalinas, para agilizar el embotellamiento del otro lado, habilitaron un eje reversible para dar salida.

De acuerdo con automovilistas afectados los resultados del incidente fueron retrasos para llegar a la escuela o al trabajo, pues tramos que se recorrían en dos minutos, ayer tardaron hasta 20 minutos.

En este lapso, trabajadores laboraban para retirar la grúa que tuvo una falla eléctrica, luego de haber concluido el montaje de una trabe.

Multaremos por percance: Ebrard

Ante esto, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que su administración multará a la empresa constructora de la vialidad de cuota —que es Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Promotora del Desarrollo de América Latina, propiedad del empresario Carlos Slim— debido al caos vial que se originó por el desperfecto en la grúa.

“Están advertidos (las constructoras) que cualquier falla, que nos genera problemas muy serios, va a significar sanciones económicas crecientes. Espero que no vuelva a ocurrir”, dijo.

Responsabilidad civil

La Secretaría de Obras capitalina reportó que el monto de la sanción económica a la constructora ascenderá a casi 2 millones de pesos por el concepto de riesgo de responsabilidad civil, toda vez que la empresa no contaba con las refacciones necesarias para atender la falla de la grúa.

Esto, explicó la dependencia, se encuentra estipulado en el contrato que se suscribió con la empresa ICA —que junto con Promotora del Desarrollo de América Latina, propiedad de Carlos Slim— edifican el tramo sur del Segundo Piso de Periférico.

El secretario de Obras, Fernando Aboitiz, dijo que se detuvo a dos trabajadores para determinar si hubo negligencia, pues el montaje de trabes, de mil toneladas de peso, con grúas se repetirá en los siguientes meses.

La falla en las obras del segundo piso ocurrida ayer por la mañana es la segunda en menos de cinco días. La primera fue el sábado 21 de mayo, en las obras del tramo norte, cuando hubo problemas para colocar un pilote y se retrasó la apertura de la vialidad en el Periférico a la altura de Las Palmas. (Con información de Sara Pantoja)

 

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
26680 26/05/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top