Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Temazcal, una alternativa para los días santos en el DF

Milpa Alta es la demarcación que tiene activa la tradición de baño de vapor de agua con hierbas aromáticas
En la delegación Milpa Alta han identificado tres tipos de temazcal: de ritual, curativo y sólo baño
(Foto:Cortesía)
Notas Relacionadas
21 de abril 2011 08:50
Sharenii Guzmán Roque
21 de abril 2011
08:50

En estos días de descanso de Semana Santa, una opción para relajarse dentro del DF, bajar el estrés y la preocupación generados por el modo de vida en la ciudad más grande del mundo, es un baño en temazcal, en la delegación Milpa Alta.

El temazcal o temazkalli es un baño de vapor de agua con hierbas aromáticas que se realiza en construcciones que representan el vientre de la madre tierra.

Esta práctica data de la época prehispánica y en la actualidad grupos o comunidades indígenas aún lo efectúan como parte de un tratamiento de medicina tradicional, dentro de ceremonias rituales o para compartirlo con la familia.

Milpa Alta es la delegación con más temazcales en activo en la ciudad de México. Se han identificado tres tipos: curativo, de ritual y sólo baño.

El temazcal se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual. El ritual se inicia con el encendido del fuego y se acompaña con música elaborada con instrumentos autóctonos y cantos emanados de la tradición.

Los métodos y técnicas son totalmente naturales, ayudan en el combate y la prevención de las diversas enfermedades, causadas por el ritmo acelerado de la vida que poseen las grandes ciudades.

Entre otros beneficios curativos, están descongestionamiento de las vías respiratorias; ayuda a las mujeres embarazadas a aliviar el dolor del parto; favorece la desinflamación de los tejidos recuperando más rápido el estado natural del torso y del abdomen.

El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho invitó a aprovechar los paquetes que van de los 100 hasta los 450 pesos. En el caso de los hostales, dijo, se da alojamiento a cerca de 50 visitantes, que incluye sesiones de aromaterapia, temazcal, así como la oportunidad de degustar la gastronomía que existe en la región.

Entre los sitios en Milpa Alta que ofrecen servicio de temazcal, el cual tiene fines curativos y relajantes, se encuentra Texohpa (58 62 08 16), Chipetlalpa (58 44 32 92), Temazcal (58 44 16 6), así como Xochipiltzin (58 44 48 96) en los cuales podrán encontrar baño de temazcal, así como servicio de hospedaje y degustación de la gastronomía típica.

hmc

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
24292 21/04/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top