Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

7 "bicis fantasmas" de ciclistas atropellados

La idea originada en EU fue adoptada por mexicanos para hacer conciencia tanto a usuarios de bicis como a automovilistas
Las "bicis fantasma" se colocan en el lugar donde un ciclista fue arrollado o gravemente herido por un vehículo
Foto:Especial/ELUNIVERSAL
Notas Relacionadas
28 de marzo 2011 08:35
Berenice Balboa
28 de marzo 2011
08:35

Una “bicicleta fantasma” (ghost bike) es una bici pintada de blanco la cual se coloca en el lugar donde un ciclista fue arrollado o gravemente herido por un vehículo motor.

La idea que nació en Estados Unidos fue adoptada por ciclistas mexicanos para hacer conciencia sobre las medidas de precaución que deben tener tanto usuarios de la bicicleta como automovilistas al circular en la vía pública.

A continuación EL UNIVERSAL DF enlista las siete “bicis fantasma” que hasta el momento ha colocado el grupo de ciclistas urbanos.

Murió a una semana del accidente

La primera “bicicleta fantasma” que se instaló en la ciudad de México pertenece a la ilustradora, Liliana Castillo Reséndiz, quien falleció una semana después casi a la misma hora en que fue arrollada por un automovilista mientras ella transitaba por el cruce de Mayorazgo de la Higuera y Av. Universidad a bordo de su bicicleta negra.

Ernesto Corona, miembro de Bicitekas, en entrevista destacó que el caso fue “confuso” puesto que a pesar de que la joven traía consigo identificaciones en el hospital Xoco no tenía registro y se decía que las lesiones en el tallo cerebral eran a causa de una caída y no de haber sido atropellada por el conductor, Mauro Gerardo Martínez Toussaint.



Perdió los frenos

Estela de la Luz Valles estudiante de 18 años no pudo detener la bicicleta cuando circulaba por el puente en U invertida que cruza Periférico a la altura de Chapultepec el 21 de junio de 2009.

Corona aseguró que el acompañante de la joven relató que Estela perdió el control en la baja y expresó que no podía frenar y desembocó en la lateral del periférico donde un coche que circulaba por ese tramo la impactó.

 

 

 

En honor a un policleto

En cumplimiento de su deber Ignacio Santiago Martínez perdió la vida en un accidente vial el 18 de julio del 2009.

 Se dice que el uniformado en una noche de servicio en Eje 4 Sur Benjamín Franklin, fue arrollado por un automóvil que circulaba a gran velocidad, mientras él auxiliaba a una pareja que discutía.

 

 

 

La bici de “Pokemón” el fotógrafo

Oscar mejor conocido como Pokemón y fotógrafo de profesión, a una cuadra de su domicilio un automóvil alcanzó a impactarlo lo que provocó que se cayera y su cabeza impactara en el cemento.

Todo ocurrió una noche de 2008 al salir de una reunión con sus amigos quienes le dijeron que se quedara a dormir pero el no quiso pues vivía a una cuadras del lugar.

Familiares y amigos contactaron al grupo de ciclistas Bicitekas para colocar la “bici fantasma” en Insurgentes Sur esquina con Sinaloa en la colonia Roma.

 

 

El primer triciclo fantasma

Se instaló sobre Av. Reforma a la altura de Julio Verne el primer triciclo blanco en honor al niño Rubén Vázquez Marín que fue atropellado el ocho de octubre de 2009 a las 07:00 horas mientras vendía pan y café a bordo de un triciclo.

El ciclista Ernesto informó que no se conoce la edad exacta de Julio pues aunque las autoridades dijeron que era mayor de edad, existen fotografías que demuestran que era más joven.

EL triciclo desapareció, los integrantes e Bicitekas no saben si fue víctima de la rapiña como otras bicis que les han robado una llanta o el manubrio o las autoridades lo retiraron.

 

 

 

Los arrollados por un microbús

Un microbús de la ruta 50 alcanzó a impactar al joven Christian Mazas Cruz quien circulaba a bordo de su bicicleta por calzada del Hueso y Texmelucan cerca de la UAM Xochimilco.

 

 

 

Los mismo sucedió con el niño Jonathan Sánchez Garduño un domingo en Coyoacán sobre Av. Aztecas, aal igual que en el caso de Christian los microbuseros por ir jugando carreritas a ver quién gana el pasaje no alcanzó a frenar y arrolló al niño de 11 años de edad.

 

 

 

Las críticas a la “bici fantasma”

Finalmente Ernesto miembro de Bicitekas afirma que en un principio recibieron críticas por instalar los vehículos blancos pues les decían “que en vez de fomentar el uso de los vehículos no motorizados, espantaban a la gente”.

“Es una labor de concienciar no solo a automovilistas sino también a ciclistas sobre los derechos y obligaciones que tienen al circular por las calles, en 2010 pudimos colocar tres más pero se salieron de nuestro campo de acción”, concluyó.

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota
 
 
22515 28/03/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top