Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Ajedrecistas denuncian acoso de jóvenes en la Solidaridad

Burlas, riñas y hasta empujones son algunas de las presionas que utilizan contra los jugadores para que abandonen la plaza; exigen apoyo a la delegación Cuauhtémoc
De 200 que antes se reunían en la plaza, ahora sólo se concentran entre 20 y 30 jugadores
(Foto: Víctor Adrián Espinosa/El Universal)
Notas Relacionadas
13 de marzo 2011 09:20
Víctor Adrián Espinosa
13 de marzo 2011
09:20

Más de 30 adultos mayores que se reúnen diariamente para jugar ajedrez en la Plaza La Solidaridad denunciaron que grupos de jóvenes los presionan y hostigan  para que abandonen la zona.

También llamada la Plaza del Ajedrecista, este punto de reunión se ubica entre las avenidas Juárez, Doctor Mora y Balderas, frente al Museo Mural Diego Rivera y a un costado de la Alameda Central, en la delegación Cuauhtémoc.

Burlas, riñas y hasta empujones son algunas de las medidas de presión que utilizan estos grupos contra los ajedrecistas.

“Nos han llegado a arrebatar los tableros o a tirarlos a la banqueta. Sólo queremos jugar en paz”, platica Aurelio Ibarra, de 73 años.

Denunciaron que estas agresiones suceden sobre todo las tardes de los viernes y sábados, cuando esos grupos buscan quitarles los lugares para organizar apuestas con juegos de cartas o dominó.

“Traen sus cervezas y arman sus fiestas aquí “, denunció Esteban Medina, de 73 años.

En diciembre de 2002, la entonces delegada de la Cuauhtémoc, Dolores Padierna, reubicó al grupo de ajedrecistas de la plaza a la esquina de avenida Cuauhtémoc y Huatabampo, debido a la reordenación del Centro Histórico. Nueva años después, sólo algunos de ellos han vuelto a la Solidaridad.

De 200 que antes se reunían en esa plaza, ahora sólo se concentra entre 20 y 30 personas.

Alfredo Ortega, de 70 años, demandó el apoyo de las autoridades delegacionales, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del gobierno capitalino para tomar cartas en el asunto.

“El ajedrez no es un deporte para menospreciarlo, es lo que esos jóvenes no entienden. Estimula la memoria y ofrece mejores distracciones”, aclaró.

hmc

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota
 
 
21735 13/03/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top