Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

7 recintos históricos para hacer tu boda en el Centro

La llamada zona de los palacios forma parte de la delegación Cuauhtémoc y cuenta con edificios y monumentos que han sido marco de los principales sucesos de México
Lugares centenarios son el escenario ideal para un momento inolvidable
(Foto: Especial/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
14 de febrero 2011 07:45
Demian Magallán
14 de febrero 2011
07:45

Las parejas enamoradas tienen al menos siete opciones para casarse en un edificio virreinal de la zona de los palacios de la Ciudad de México

Las calles del Centro Histórico con su riqueza arquitectónica e histórica son marco de algunas de las celebraciones más memorables, enmarcadas por amplios patios virreinales, históricas iglesias y grandes salones.

La llamada zona de los palacios forma parte de la delegación Cuauhtémoc y cuenta con edificios y monumentos que han sido marco de los principales sucesos de la nación.

Los siguientes son algunos de los principales edificios históricos en los que es posible realizar eventos sociales del centro de la capital mexicana.

1.     Club de Periodistas de México

Se trata de un edificio de fachada neoclásica, ubicado en Filomeno Mata 8, que alberga a la Casa Club de Periodistas de México.

El recinto está entre Tacuba y 5 de mayo, lo que le da a su ubicación facilidad de acceso.

Un lugar con cupo para 300 personas en su patio central, rodeado de 16 columnas de cantera y amplios salones. La entrada se adorna con obras de bronce y escalera helicoidal que conduce a un lobby y un salón para 70 personas.

El Club de Periodistas es además una de las opciones más convenientes en cuanto a precio entre los recintos de época del centro.

En su origen, este recinto virreinal fue convento de los betlehemitas, orden religiosa oriunda de Argentina que radicó en nuestro país y fundó un hospital para ayudar a la población más necesitada.

En el régimen de Porfirio Díaz pasó a manos del gobierno federal y fue sede de las oficinas que verificaban los pesos y medidas, por lo que ahí concurrían todos los propietarios de abarrotes para regularizar sus básculas.

Actualmente sus 139 metros cuadrados son marco de eventos culturales y sociales, cursos, conferencias de prensa, la edición de la revista Voces del Periodista y existe una posada para reporteros jubilados y de la tercera edad.

El estacionamiento se realiza con Valet Parking.

Filomeno Mata No. 8

Tel. 55128669

http://www.clubdeperiodistas.com.mx/

 

 

2. Ex Convento de Regina Coeli

Su nombre hace referencia a una oración dedicada a la Virgen. Está ubicado en la plaza de San Jerónimo No. 20.

Es una construcción de los siglos XVII y XVIII que esconde un amplio patio tras su fachada de dos niveles de piedra y tezontle. En el centro alberga una fuente de cantera y azulejo.

Este escenario fue vecino del convento de San Jerónimo en el cual Sor Juana Inés de la Cruz se recluyó a partir de 1669. Actualmente es vecino de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El acceso a la plaza del ex Convento de Regina Coeli es por la calle de Bolívar, donde impone la arquitectura de la iglesia del antiguo convento donde se siguen celebrando ceremonias religiosas.

El lugar también fue sede del denominado Hospital Concepción Béistegui, que inauguró Porfirio Díaz el 21 de marzo de 1886. La Plaza de Regina fue una de las primeras en la restauración de los centros cívicos capitalinos desde 1967.

La plaza está cerrada al tránsito vehicular y su piso adoquinado.

Además de este patio, el lote cuenta con otros amplios espacios en una nave con portales donde se pueden realizar recepciones de hasta mil invitados.

El estacionamiento se realiza con Valet Parking.

Bolívar 92
Tel. 5709-2640

 

 

3.     El Corregidor

En la calle de República del  Salvador No. 136, esta casona de gran patio con fuente central es sede de eventos sociales que aprovechan sus amplios espacios restaurados.

Este recinto fue adaptado con una amplia cocina en su planta baja para la realización de banquetes, se encuentra entre las calles de José María Pino Suárez y Correo Mayor.

Se trata de una construcción de los siglos XVIII y XIX y se utiliza como sede de eventos sociales. La construcción ha  sido utilizada como casa habitación y comercios.

Tiene salones con techo de doble altura a los que se tiene acceso a través de una elegante escalera de cantera.

El Corregidor está frente al Templo de Jesús Nazareno, donde en tiempos de Moctezuma se encontraba el centro ceremonial de Huitzilán, sede del encuentro entre el emperador azteca y el conquistador Hernán Cortés. En el interior del templo católico se encuentra el último mural de José Clemente Orozco, con el tema El Apocalipsis.

El amplio patio de dos niveles, rodeado de columnas de cantera, cuenta con un techo cubierto que permite realizar celebraciones sin importar el estado del clima.

El estacionamiento se realiza con Valet Parking.

República del Salvador 136, entre Pino Suárez y Correo Mayor

Tel. 52071071

Fuente:  Banquetes Real Madrid. Niágara No. 15, entre Río Nazas y Río Balsas. Col. Cuauhtémoc

http://www.banquetesrealmadrid.com.mx

 

 

4. Club de Banqueros

Un lugar que alberga eventos sociales del más alto nivel es este recinto que históricamente albergó a los banqueros desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Ahí estuvo el gran edificio del Banco de Londres y México, que fue la primera instalación del país con depósitos subterráneos para albergar cajas fuertes.

Contigua se encuentra la Biblioteca Silvestre Moreno Cora, que tomó el nombre del magistrado presidente de la corte de 1899 a 1900, propiedad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Club de Banqueros cuenta con varias opciones de salones y ofrece todos los servicios y asesoría para la organización de bodas, que tienen la facilidad de realizarse en la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, que está comunicada directamente con el edificio del Club.

El lugar cuenta con un elevador de cristal y el club ofrece servicio de estacionamiento con Valet Parking.

16 de Septiembre No. 27. Esquina con Bolívar.

Tel. 5722-4251 / 5722-4211

http://www.clubbanqueros.com.mx/

 

 

5. Colegio de Vizcaínas

Ubicado en la calle del mismo nombre entre el callejón San Ignacio y Aldaco, esta construcción del siglo XVIII fue sede del colegio para niñas más importante de la época virreinal y ahora alberga algunos de los eventos sociales más exclusivos de la ciudad de México.

Se trata de un edificio que comenzó a construirse en 1737, con fondos proporcionados por los comerciantes vascos Meave, Aldaco y Echeveste, y fue asignado a la enseñanza de niñas pobres, preferentemente de origen vasco.

Originalmente llamado Colegio de San Ignacio de Loyola, es un edificio simétrico con un amplio patio central, con una monumental escalera cubierta por una cúpula.

Al frente cuenta con una capilla paralela a la fachada que separaba los accesos y evitaba el contacto entre las alumnas y el exterior, con un gran jardín en la parte posterior.

A la mitad de esta monumental construcción hay un portal esculpido en piedra considerado una joya del estilo barroco.

En el edificio aún se realizan trabajos de reconstrucción por los daños del sismo de 1987, que afectó casi al 80% de la construcción.

Hay Valet Parking

Vizcaínas 21

Tel. 55124267 y 55125055

http://vizcainas.com.mx/

 

 

6. Museo José Luis Cuevas

Este recinto de gran historia fue en su origen el claustro del Convento de Santa Inés, institución fundada a finales del Siglo XVI para hijas de españoles pobres.

Este fragmento del edificio fue en diversas épocas cuartel, vecindad y comercios de telas, pero ahora su patio La Giganta, llamado así por la escultura que lo adorna, está destinado a la organización de eventos paralelos a las exposiciones.

Además de eventos sociales se realizan actividades de  teatro, música, literatura, danza, dibujo y pintura, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, por lo que es un referente cultural de la zona de los palacios.

No es de los recitos más económicos del Centro, pero la inversión te garantiza un lugar difícil de olvidar por su riqueza histórica, artística y arquitectónica.

El inmueble de estilo jónico-griego fue edificado en 1596 y sufrió daños por las inundaciones constantes del siglo XVII que hicieron perder casi por completo su estilo original.

Sin embargo fue reconstruido y adaptado en 1815 por Manuel Tolsá y rescatado en 1992 para convertirlo en el Museo José Luis Cuevas donde el artista nacido en esta zona de la ciudad instaló su escultura La Giganta y otras de sus obras.

Se ubica entre las calles de Guatemala y Moneda, y hay valet Parking

Academia 13, Centro Histórico

http://www.museojoseluiscuevas.com.mx/

 

 

7. Colegio de San Ildefonso

Esta construcción terminada por la compañía de Jesús en 1739 fue dedicada a la enseñanza y tuvo alumnos que destacaron en los ámbitos religiosos, políticos e intelectuales de la época virreinal.

Benito Juárez  instaló ahí la Escuela Nacional Preparatoria, fundada por Justo Sierra, y así lo fue hasta 1978.

En este inmueble administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México se celebran exposiciones de arte y ceremonias significativas. Hay un anfiteatro y un gran salón con sillería histórica.

El anfiteatro cuenta con el mural de Diego Rivera llamado La Creación. También hay pinturas de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros grandes muralistas auspiciados por quien fuera secretario de Educación, José Vasconcelos.

Los donativos recaudados por la realización de eventos se destinan íntegramente a un programa de exposiciones, actividades pedagógicas y culturales.

Tres patios, corredores, un salón de 130 personas y el histórico Salón Generalito abren un abanico de opciones para realizar un evento.

Hay servicio de valet parking.

Justo Sierra 16

Tels. 5622 7031 y 5622 7032

Coordinación de Difusión Cultural, UNAM

http://www.sanildefonso.org.mx/

 

 

* Con información de Alejandro Rojas Díaz Durán y Ricardo Colina Rubio; "Hablemos de la Ciudad, un paseo por la ciudad de México". Editorial Porrúa

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota
 
 
20410 14/02/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top