Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Rudos, cursis y charolastras: Gael García y Diego Luna

El 11 de febrero dará inicio en la ciudad de México la Gira de Documentales Ambulante, tendrá como objetivo proyectar públicamente 80 producciones, entre largometrajes y cortometrajes
Juan Pablo González
11 de febrero 2011
07:40

Este 11 de febrero, dará inicio en la ciudad de México la Gira de Documentales Ambulante, proyecto encabezado por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna Alexander, el cual tendrá como objetivo proyectar públicamente 80 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, como es el caso de "El cielo abierto", de Everardo González; "Ser y no ser", acerca de un transexual; "Blur: no distance left to run", un musical, y "Armadillo", del danés Janus Metz.

Además de estas proyecciones internacionales, los capitalinos tendrán la oportunidad de disfrutar por dos semanas de "Los invisibles", una serie de cortometrajes, realizados por Gael García y Marc Silver, los cuales se proyectarán antes de cada película, y mostrarán el mundo del migrante centroamericano en México:

“Cada uno dura entre seis y ocho minutos más o menos. Me parece genial que haya un espacio para estos cortitos. La verdad es que siempre pensamos en ellos para que fuera un evento gratuito. Primero se mostraron en periódicos y luego en Youtube, ahí se pueden ver. Ahora se pueden ver antes de una película", comentó un emocionado Gael.

A la par de esta iniciativa, que también se proyectará en Cuernavaca, Toluca, Puebla, Morelia, Hermosillo, Xalapa, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y Tijuana, los actores han participado en conjunto en varios proyectos de gran éxito, tal y como es el caso de la película   "Y tu mamá también", en donde dieron vida a los famosísimos  "Charolastras" y qué decir de "Rudi y Cursi", en donde tocaron el futbol, uno de los temas más seguidos por los mexicanos.

Algunas de las cosas que han realizado la dupla Gael-Diego, fórmula que empezó a dar frutos desde 1992, cuando participaron en la telenovela "El abuelo y yo":

"El abuelo y yo"

En 1992, Televisa emitió la telenovela "El abuelo y yo" del productor Pedro Damián, la cual fue protagonizada por Jorge Martínez de Hoyos y Ludwika Paleta y también marcó el inicio de la carrera de Diego Luna, quien dio vida a Luis, además de la confirmación de Gael García, quien personificó a Daniel García Medina.

En el exitoso proyecto, que fue sucedido por "Carrusel de las Américas", también contó con las actuaciones de Adalberto Martínez "Resortes", Evangelina Elizondo, Julián de Tavira, Jorge Poza, Osvaldo Benavides, Jorge Salinas y Ana Ofelia Murguía.

Además de ser transmitida en México, también pudo ser seguida en Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, entre otros países.

 

 

"Y tu mamá también"

Ésta es una de las producciones más exitosas en la historia del cine mexicano, gracias al trabajo en equipo que realizaron Gael García, Diego Luna, la española Maribel Verdú y el director Alfonso Cuarón.

Su proyección alcanzó cierta internacionalización en 2001, al haber sido nominada en los Oscar como mejor película extranjera, además de haber recibido diversos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Venecia, los cuales incluyeron: mejor guión y actores revelación.

A raíz del film, los protagonistas comenzaron a ser llamados "Charolastras", mote que obtuvieron gracias al club al que pertenecían en el proyecto, el cual tenía como objetivo seguir al pie de la letra los once puntos del manifiesto charolastra.

 

 

Déficit

En 2007,  se estrena "Déficit", una película mexicana de la productora "Canana Films", que fue dirigida y protagonizada por Gael García, mientras que el guión corrió a cargo de Gael y Diego.

El film realiza un recuento de un día en la vida de Cristóbal (Gael García), un joven adinerado y prepotente, quien es un ferviente seguidor al hip-hop, además de haber estudiado economía y ser hijo de unos de los políticos más corruptos del país.

A través de la historia de Cristóbal, es que el proyecto busca acercar al espectador a conocer el día a día de cierto estrato de la sociedad mexicana y su relación con los integrantes de otras clases sociales.

En el film también participan Fermín Martínez, Tenoch Huerta Mejía, Gicanna Zacarías, Luz Cipriota y Camila Sodi, actual esposa de Diego Luna.

 

 

"Rudo y Cursi"

En 2008, la pareja de actores se volvió a encontrar en el cine mexicano, cuando participaron en la película "Rudo y Cursi", trabajo del director Carlos Cuarón, en el que dieron vida a un par de futbolistas, abordando así uno de los temas más representativos de México.

Fue tal la expectativa que existió en torno al film, que en el primer día acudieron a las salas de cine 109 mil espectadores, superando considerablemente a las 91 mil 770 personas que presenciaron el debut de "Y tu mamá también" y los 75 mil 987 cinéfilos que vieron "Amores perros".

Además de las actuaciones de Gael y Diego, el largometraje también contó con las actuaciones de Guillermo Francella, Jessica Mass, Dolores Heredia, Adriana Paz y Salvador Zerboni.

 

 

Festival Internacional de Cine de Venecia y de Valdivia

En 2008, la actuación que ambos actores tuvieron en la película "Y tu mamá también", los llevó a ser premiados en un par de certámenes internacionales, como es el caso del Festival Internacional de Cine de Venecia y de Valdivia, en donde recibieron un reconocimiento por interpretación revelación y mejor actor, respectivamente.

Además de los premios anteriores, los dos actores han sido considerados en las nominaciones de entregas de la altura de los Premios Oscar, Sindicato de Actores, Goya, Ariel, El Heraldo de México, Bafta, Oye y Juventud, haciéndose acreedores a uno que otro reconocimiento.

 

 

"Sin nombre"

En 2009, participaron como productores de la película "Sin nombre", proyecto dirigido y escrito por Cary Joji Fukunaga, el cual hablaba acerca del infierno que pasan los migrantes durante su paso en México, mostrando que soy muy pocos los que logran alcanzar el sueño americano. Al igual muestra de cerca a los Mara Salvatrucha, uno de los grupos sociales más temidos de Centroamérica.

El film ambientado en Tegucigalpa, Honduras y en Torreón, Coahuila, cuenta con las actuaciones de Paulina Gaitán, Édgar Flores, Kristyan Ferrer y Tenoch Huerta Mejía.

"Sin nombre" ganó el Premio de Cinematografía en el Festival Sundance del 2009.

 

 

"Casa de mi padre"

La última producción de este par de actores sería la película de comedia "Casa de mi padre", en donde participarían al lado del actor estadounidense Will Ferrel.

El anuncio de la realización del fil se dio hace unos días, por lo que aún se desconocen varios detalles de la trama, aunque trascendió que giraría en torno a Armando Álvarez (Will Ferrell), quien ha trabajado toda su vida en el rancho de su padre en México. Mientras el rancho atraviesa dificultades económicas, el hermano pequeño de Armando, Raúl (Diego Luna), ofrece una solución para salir de la crisis.

Posteriormente se descubrirá que la alternativa que ofreció Raúl  está relacionada al mundo de las drogas, por lo que Armando se opuso determinantemente a seguir lo iniciado con Raúl, sin embargo, su reacción llegó demasiado tarde, ya que los hermanos deberán enfrentarse a Onza (Gael García), quien es el narcotraficante más temido de México.

 

Afición por Pumas

Más allá de sus éxitos en la pantalla, Gael y Diego se han encargado de tratar de llevar un vida  común y corriente, situación por la que buscan frecuentar los lugares a los que asistían antes de la fama, tal y como sucede con los estadios de futbol, en donde procuran acudir a apoyar a los Pumas de la UNAM, equipo al que siguen desde que tienen uso de razón.

Es tal la pasión que sienten estos dos personajes, que Diego Luna presentó a "Rafita", un proyecto futbolístico para ser transmitido en Televisa durante el Mundial de Sudáfrica, proyecto que no tuvo la aceptación esperada, pero fue una buena propuesta de innovación.

 

 

Si vives o pasas por esta delegación, denuncia con imágenes, texto y videos problemáticas viales, urbanas y de seguridad de los ciudadanos en esta demarcación.
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
Comenta esta nota
 
 
20251 11/02/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top