Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Ciclovías para disfrutar de un "bicitour" en el DF

Las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc cuentan con rutas para que los capitalinos puedan pedalear
Ver gráfico
La ciclovía Reforma se inaguró el pasado 14 de diciembre
Foto:Archivo/El Universal
Notas Relacionadas
14 de enero 2011 07:36
Víctor Adrián Espinosa
14 de enero 2011
07:36

Recorrer el Distrito Federal en bicicleta es una forma ecológica y deportiva de conocer la ciudad, aunque no sea domingo, para circular por Paseo de la Reforma, o último fin de semana para viajar por el Circuito Interior, en el Ciclotón del gobierno local.

Las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan. Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc cuentan con rutas para que los capitalinos puedan pedalear.

EL UNIVERSAL DF.mx te informa de cinco rutas para que vayas de ida y vuelta de norte a sur. Desde campos y terracerias hasta rascacielos y casonas históricas.

1.- Rodando por Azcapo

La Ciclovía Bicentenario de la delegación Azcapotzalco tiene 4.6 kilómetros y va desde 5 de Mayo, en la colonia Santa Apolonia, hasta Avenida de las Culturas, en San Martín Xochináhuac.

La ruta fue inaugurada en 2010 y construida a lo largo de 13 comunidades marginadas, donde se realizaron trabajos de pavimentación, balizamiento, poda, retiro de basureros clandestinos e instalación de señalamientos.

Es la primera ciclovía construida con el presupuesto de una delegación.

 

2.- Bicitour por C.U.

La ciclopista de Ciudad Universitaria tiene una longitud de 3.9 kilómetros. Sale del puente exclusivo para bicicletas, a un costado de la estación del Metro Universidad, hasta el circuito de las facultades.

Desde el punto de inicio son aproximadamente 10 minutos lo que tarda un viaje a la Facultad de Filosofía y Letras.

 

3.- Vete por aire fresco a Tlalpan

Guiada por las vías abandonadas del Ferrocarril México–Cuernavaca, la ciclopista Rural de Tlalpan inicia en los límites de esa delegación, en la colonia Chichicaspa, y termina en el poblado de Fierro del Toro, ubicado en el Estado de Morelos. Hay una distancia de 24.300 kilómetros, chécalo aquí.

A pesar de que el paisaje es de terracerías y campos, hay estaciones a lo largo del camino para comprar refacciones. Alerta con el pastoreo y los excrementos de los animales.

4.- De polo a polo

Para quienes busquen conocer la ciudad de norte a sur en un sólo viaje, la opción es la Ciclopista de la Ciudad de México.

Cruza las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan, desde la avenida Ejército Nacional hasta el Ajusco, con una longitud de 20.040 kilómetros.

La ruta sigue el camino del Ferrocarril a Cuernavaca y arranca en Ejército Nacional, continúa por el Periférico, la estación del Metro Pantitlán, la estación Barranca del Muerto, Lomas de San Ángel Inn, San Nicolás Totolapan, El Pedregal hasta San Miguel Ajusco.

Esta vía también ofrece dos ramales hacia la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec con una extensión de 8 kilómetros. Checa la ruta: 1, 2, 3 y 4.

 

5.- Del Zócalo a Chapultepec, y de regreso

La Ciclovía Modelo Reforma se inauguró el pasado 14 de diciembre, tiene una longitud de 6.8 kilómetros lineales en ambas laterales de Paseo de la Reforma, que va desde la calle de Lieja hasta avenida Balderas. El recorrido cuenta con estaciones del programa de Ecobici.

Durante la inauguración, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, instruyó para que se extienda hasta Eje Central, Lázaro Cárdenas.

El gobierno del Distrito Federal realiza los domingo el ya tradicional Paseo Dominical “Muévete en Bici” que consta de un circuito de 20 kilómetros sobre Paseo de la Reforma, con una asistencia de 20 mil ciclistas.

 

Comenta esta nota