Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Dos legisladores acusan al "obispo" de la Iglesia de la Santa Muerte

Uno de ellos, Domingo Rodríguez Martell, entregó más de un millón de pesos al grupo delictivo con el cual se vincula a David Romo
Sólo tres personas se manifestaron afuera de la procuraduría capitalina en apoyo a David Romo detenido por plagio
Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL
Notas Relacionadas
07 de enero 2011
Claudia Bolaños
07 de enero 2011

Dos fueron los diputados federales extorsionados por el grupo delictivo con el cual se le vincula al “obispo” de la Iglesia de la Santa Muerte, uno de los cuales les entregó más de un millón de pesos a cambio de que no dañaran a su familia.

Domingo Rodríguez Martell, legislador por el estado de San Luis Potosí, fue extorsionado desde la ciudad de México; la presión de la cual fue objeto lo llevó a realizar cinco pagos a los delincuentes, revela la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Información recabada en la Cámara de Diputados refiere que el legislador de extracción perredista incluso solicitó un préstamo laboral, para enfrentar a los maleantes que lo mantenían amenazado con dañar a su familia, en junio pasado.

El legislador inició su denuncia respectiva, de manera personal y verbal, ante la Procuraduría capitalina, la cual asegura cuenta con información y videos que comprueban la participación de Ismael Ramírez Brito, El Aztlán, líder de la banda de secuestradores, así como de su concuña, Karla Meribett Morales Delgado.

Dicha mujer fue la que prestó una de sus cuentas bancarias, que al igual que David Romo, líder espiritual de la Iglesia de la Santa Muerte, la abrió con documentación falsa.

“A él (el diputado) en su momento le llaman y le dicen que son del grupo delictivo de Los Zetas; lo quieren intimidar y le advierten, si quieres llama a tu casa y allá hay personas que están vigilando a tu familia.

“El legislador habla a su casa y se cercioran de que están vigilando a su familia”, dicen investigadores. Aunque el domicilio de Domingo Rodríguez Martell se encuentra en San Luis Potosí, la denuncia fue iniciada en la capital del país debido a que las llamadas fueron hechas desde un teléfono del Distrito Federal.

La PGJDF cuenta con un video donde se ve a Karla cobrando, en un banco, el dinero depositado por el diputado.

Se indaga si un interno de Santa Martha Acatitla, de nombre Gabriel Israel Peralta Martínez, El Spiderman, fue quien hizo las negociaciones.

“La presión era que se metían a las casas o decían: afuera de tu casa hay unos sujetos y ahorita tienes que dejar que entren a tu domicilio porque si no vamos a dar la orden de que maten a tu familia”.

Esa fue la forma en que operaron con el diputado Rodríguez, así como con su colega, el también diputado perredista por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter.

Comenta esta nota