Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Caso Kalimba: 10 famosos perseguidos por la justicia capitalina

El caso de Kalimba, acusado de abuso sexual contra dos menores, trae al recuerdo casos de otras celebridades que han tenido más de un problema con la ley en el Distrito Federal
Ver video
Kalimba y Paquita la del Barrio son algunos de los famosos en problemas
Foto: Archivo/El Universal
Notas Relacionadas
04 de enero 2011
Juan Pablo González
04 de enero 2011

El caso del cantante Kalimba, señalado como probable responsable de dos casos de abuso sexual en contra de menores, trae al recuerdo otros casos de famosos que se han visto envueltos en escándalos que los han llevado ante las autoridades judiciales del Distrito Federal.

Aunque en los últimos días se consideraba buscado por las autoridades, luego de que la Procuraduría de Quintana Roo girara un oficio de colaboración a la PGJDF a fin de emitirle un citatorio para que rindiera su testimonio, el intérprete se presentó ayer ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a Delitos Sexuales donde aseguró que no se está escondiendo.

Haber sido sorprendidos mientras conducían en estado de ebriedad o verse involucrados en accidentes automovilísticos hasta conflictos por evasión fiscal, demandas de ex empleados y acusaciones de robo o asesinato. A continuación algunos casos de celebridades que han tenido problemas con la justicia capitalina:

Celia Lora:

El  7 de mayo  de 2010, la hija de los cantantes Alex y Chela Lora se vio involucrada en un accidente automovilístico, del que resultó muerto Pedro Corona Ávalos, arrollado por el vehículo de la joven que conducía bajo los efectos del alcohol.

Aún cuando pasó meses en la prisión de Santa Marta Acatitla, la joven recobró su libertad el 27 de agosto, después de que el Tribunal local fallara a favor de reducirle la sentencia y permitirle libertad bajo fianza. Sus abogados pagaron 20 mil pesos por su libertad.

"La tarde del jueves, los magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinaron reducir su sentencia de cuatro años nueve meses a sólo cuatro años y otorgarle el beneficio de la libertad, bajo la reserva de firmar cada fin semana", publicó en su momento EL UNIVERSAL.

 

Laureano Brizuela

El cantante y compositor argentino, Laureano Brizuela, conocido como el Ángel del Rock, permaneció tras las rejas del Reclusorio Norte por un periodo cercano a los cuatro meses, pesadilla que inició el 15 de diciembre de 1989, cuando llegaba a la ciudad de México en un vuelo procedente de Estados Unidos.

El intérprete fue acusado de evasión fiscal, sin embargo en todo momento desmintió que haya sido con premeditación. El intérprete culpó de su desdicha a personalidades de la talla de Raúl Velasco (padre e hijo), Carlos Salinas de Gortari, Francisco Gil Díaz, Emilio Azcárraga Milmo, Fernando Gutiérrez Barrios, Alejandro Burillo, Guillermo Cañedo, Miguel Alemán (hijo), acusaciones que hizo públicas a través del libro "Infamia del poder en México. Mi crónica del terrorismo fiscal".

A pesar de que sólo estuvo en prisión por cuatro meses, el cantante tuvo que emprender un juicio de seis años, tras el cual fue declarado inocente, y a partir de ese momento empezó un juicio más, ahora como parte acusadora debido a que este escándalo además de daño familiar y moral le significó la pérdida de todos sus bienes patrimoniales.

Mario Bezares y Paola Durante

El comunicador y la bella edecán, vivieron un auténtico infierno, tras el asesinato del conductor Francisco Stanley sucedido en las afueras de una reconocida taquería al sur de la ciudad, tras ser señalados como posibles responsables del ataque perpetrado el 7 de junio de 1999, por lo que fueron arraigados y puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

El 9 de abril de 2007, Mario Bezares abandonó el Reclusorio Oriente tras ser absuelto de las imputaciones y luego de permanecer más de año y medio tras las rejas, misma suerte que vivió la modelo uruguaya, quien hace diez años dejó el penal de Santa Martha Acatitla, al no encontrarse pruebas que confirmarán que hubiera participado en el asesinato de su ex jefe.

 

Cesáreo Quezadas Cubillas "Pulgarcito"

Quien fuera actor a temprana edad cuando en los setenta diera vida a "Pulgarcito" en el cine mexicano, Cesáreo Quezadas Cubillas, paga en la actualidad, y desde 2005, una pena de 20 años de prisión en el estado de Yucatán, tras comprobarse su culpa por abusar sexualmente de cinco de sus hijas. Fue acusado por Claudia Burgos, su ex pareja.

A pesar de que esta acusación se suscitó en Mérida, el ex histrión previamente tuvo conflictos con la autoridad del Distrito Federal, el 20 de enero de 1971 fue arrestado tras ser sorprendido asaltando la zapatería "El Taconazo", lugar al que ingresó portando un pasamontañas de lana y armado con pistola.

Fabián Lavalle

El conductor y locutor de espectáculos Fabián Lavalle, también conocido como ?Fabiruchis?, se ha visto envuelto en varios escándalos, tras el incidente que tuvo el 31 de octubre de 2007 en un hotel de la colonia Roma con Alfredo Cervantes Landa, quien fue sentenciado a pasar cinco años tras las rejas, al se hallado culpable de robo y lesiones contra el reconocido comunicador.

Pese a que Fabián salió bien librado de este problema ha tenido reiterados conflictos con las autoridades tras ser sorprendido conduciendo su automóvil en estado de ebriedad, delito por el que ha llegado a pasar más de una noche en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, coloquialmente conocido como "El Torito".

 

Paquita la del Barrio:

La ciudadana Francisca Viveros Barradas, conocida en el medio artístico como Paquita la del Barrio, tuvo en 2006 conflictos con las autoridades de justicia que llegaron hasta el punto de que se le dictara auto de formal prisión, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Permaneció presa, en el penal de Santa Martha Acatitla, hasta el 1 de diciembre de 2006, luego de pagar una deuda de millón y medio de pesos a las autoridades hacendarias.

Sergio Mayer

El actor y productor capitalino estuvo metido en tremendo lío por el sensible fallecimiento de Édgar Ponce, ocurrido en mayo del 2005, tras ser atropellado en el Periférico. El accidente se produjo durante las grabaciones de promocionales para el espectáculo "Sólo para mujeres", que se realizaron sin dar aviso a las autoridades del Distrito Federal:

"No tengo porqué pisar la cárcel, yo no maté a nadie, yo no hice absolutamente nada, una falla administrativa por el casco, eso no te hace responsable de una muerte, pero las leyes así son de absurdas y de ridículas", declaró en su momento el ex Garibaldi, quien fue señalado por haber sido el líder de la desaparecida agrupación y, por haber permitido que sus compañeros circularan en motocicleta sin las debidas medidas de seguridad.

Pablo Moctezuma

El empresario Pablo Moctezuma, ex pareja sentimental de Alejandra Guzmán y padre de Frida Sofía, fue señalado probable responsable del delito de fraude en la venta de un restaurante ubicado sobre Paseo de la Reforma:

?Mi cliente le paga 5 millones 130 mil pesos que le fue dando; me refiero que le proporcionó una parte a él y otras partes se hicieron inclusive a la esposa, Beatriz Pasquel y a otra persona de nombre Arturo Lima Leal. Estas cantidades se dividieron y se fueron dando transferencias bancarias o cheques, con el fin de participar en restaurante como accionista, lo cual no ocurrió?, declaró el abogado de la parte acusadora.

De acuerdo a información dada a conocer por la comunicadora Maxine Woodside en aquel momento,  le fue girada una orden de aprehensión al empresario por parte del Juez 29 con sede en el Reclusorio Oriente.

Irma Serrano

"La Tigresa", fue arrestada en marzo del 2009, luego de participar en una emisión del programa de TV matutino "Hoy" en el estado de Chiapas, y fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada por María de los Ángeles Gaytán, por irregularidades con el Teatro Fru-Frú:

?La señora me despojó de un teatro en donde yo estaba, con un contrato hecho ante un notario. Ella nos despojó con pistola en mano y no permitió sacar los objetos del inmueble, debe responder por eso. Se debe iniciar un proceso por el robo que ella cometió, por despojo, portación de arma y todo lo que hay en contra de ella en estos momentos?, declaró en su momento la afectada.

A pesar de los problemas que tuvo por este caso, "La Tigresa" recobró su libertad en octubre del mismo año, luego de haber permanecido siete meses bajo arraigo domiciliario.

Kalimba

El ex integrante de OV7 y la Onda Vaselina está acusado como probable responsable de dos casos de abuso sexual en contra de menores en el estado de Quintana Roo, delito que el intérprete asegura no haber cometido.

Tras girarse un citatorio por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en colaboración con su homóloga en Quintana Roo, declaró este lunes 3 de enero para dar su versión de los hechos y aseguró que no se está escondiendo, tal y como lo informó EL UNIVERSAL:

"Al retirarse de las instalaciones de la PGJDF, Kalimba reiteró, que no se está escondiendo y que la prueba es que el está respondiendo al llamado de la autoridad. Uno de sus cuatro abogados defensores repitió que no han interpuesto ningún recurso de amparo por alguna acción legal en su contra".

En entrevista con la emisión televisiva "Ventaneando", el cantante se mostró contrariado por lo sucedido y se dijo consciente del castigo al que se haría acreedor en caso de que sea hallado culpable:

?No me siento feliz de lo que está pasando, no soy una persona que acostumbre este tipo de cosas. En general cuido mucho mis relaciones. Tengo entendido que son 25 a 50 años de prisión, que puede ser cadena perpetua, pero yo estoy más enfocado en demostrar que soy inocente a ponerme a pensar que pasaría si resultara culpable".

Otros casos:

También han tenido problemas con la ley: León Larregui, Octagón, Omar Fierro y  Ari Borovoy, quienes fueron arrestados por no superar la prueba de alcoholímetro;  Luis Mario Quiroz por robo en tienda departamental; Marcia Celeste Fernández por intento de asesinato contra Gaby Spanic; Lupita D'Alessio por evasión de impuestos y Gónzalo Farfán por verse involucrado en un accidente automovilístico.

 

nse

Comenta esta nota