Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los tiempos del 2011 para definir la sucesión en el GDF

Los secretarios de Turismo, Alejandro Rojas, del Trabajo, Benito Mirón, y de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, son algunos de los "destapados"
Alejandro Rojas, Benito Mirón y Laura Velázquez han manifestado su interés.
Foto:Archivo/El Universal
Notas Relacionadas
06 de enero 2011
Arturo Ascención
06 de enero 2011

Varios funcionarios capitalinos han hecho públicas sus aspiraciones de suceder a Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

Entre ellos se encuentran Alejandro Rojas, secretario de Turismo; Benito Mirón, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, y Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico.

Por otro lado, aunque sin confirmar su interés, se ha dicho que tendrían la intención de adjudicarse la candidatura del PRD el secretario de Educación, Mario Delgado; el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.

Los comicios para elegir al nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal serán el 1 de julio del 2012, de tal forma que si alguno de los colaboradores de Ebrard fuese elegido como candidato, deberá dejar su cargo de forma anticipada.

Ello, para adecuarse a los plazos que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (Cofipe), el cual establece como uno de los requisitos de elegibilidad para contender por un cargo de elección popular el no ocupar un cargo de dirección en los gobiernos federal, estatal, municipal o del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la elección.

Además menciona que las precampañas de quienes contiendan por la jefatura de Gobierno no podrán durar más de 50 días y no podrán extenderse más allá del día 18 de marzo del año de la elección.

Las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán 60 días antes del término previsto para su cierre, que en el caso de elección del Distrito Federal debe ser tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

Se espera que en el último trimestre del año el Partido de la Revolución Democrática (PRD) designe al candidato que contenderá por la jefatura de Gobierno en el 2012.

En este sentido, Ebrard Casaubón, detalló algunas de las características que a su parecer debe tener la persona que pretenda relevarlo.

Debe ser alguien que conozca el Distrito Federal y sus problemas, ya que no se busca experimentar y tener un compromiso con las causas de la Izquierda, para dar continuidad a los programas sociales de las administraciones perredistas.

 

nse

Comenta esta nota