Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Candidatura presidencial de Ebrard se define en 2011

En caso de ser postulado, el mandatario capitalino terminaría de forma prematura su gestión, al igual que sus antecesores en el cargo
El jefe de gobierno del DF tiene la mira puesta en el 2012.
(Foto: Lucía Godinez/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
05 de enero 2011
Arturo Ascención
05 de enero 2011

“Soy el único que no se da por muerto, nadie se ha apuntado más que yo”, declaró el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, para confirmar que en este año su meta es convertirse en candidato presidencial. 

Por ello, se dijo dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador, a fin de que entre marzo y mayo del 2011 los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) logren definir quién será su abanderado rumbo a la contienda del 2012.

En caso de ser postulado por algún partido para contender por la Presidencia de la República, Ebrard Casaubon terminaría de forma prematura su gestión como mandatario capitalino, al igual que sus antecesores en el cargo.

Cuauhtémoc Cárdenas apenas terminó dos años de gobierno en el Distrito Federal cuando pidió licencia en 1997; López Obrador dejó la jefatura de Gobierno el 29 de julio del 2005, un año antes de las elecciones presidenciales, cuando Alejandro Encinas tomó el mando de la ciudad de México hasta diciembre de 2006.

La Constitución mexicana establece que para contender por la presidencia de la República el aspirante no puede ser gobernador de algún estado, ni jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, que será en esta ocasión el 1 de julio del 2012.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que durante los procesos electorales federales en que se renueve al titular del Poder Ejecutivo federal,  las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo a la elección, y no podrán durar más de sesenta días.

En su Artículo 223, refiere que los candidatos a la presidencia serán registrados entre el 15 y el 22 de marzo del 2012, para iniciar una campaña de 90 días, que terminará tres días antes de que se celebre la jornada electoral.

Marcelo Ebrard inició en octubre del 2010 una gira nacional para construir su propuesta de Gobierno rumbo al 2012, con la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, justo en Toluca, estado de México, donde gobierna Enrique Peña Nieto, uno de sus posibles contendientes por la presidencia.

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticó que los anteriores jefes de Gobierno emanados del PRD hayan dejado el cargo anticipadamente por motivos electorales.

A este señalamiento, la coordinadora del PRD en el Congreso local, Alejandra Barrales, respondió que habría estabilidad en la ciudad de México en caso de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de Gobierno para buscar el mayor cargo político en el país.

nse

Comenta esta nota