Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Inmuebles y espacios chilangos, joyas de valor mundial

Turistas nacionales e internacionales tienen en la ciudad de México un sitio lleno de historias, arte y recreación
El Azteca no puede faltar en el listado de grandes obras arquitectónicas en el DF
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
01 de enero 2011
Arturo Ascención
01 de enero 2011

La ciudad de México tiene monumentos, estadios, edificios y avenidas que resultan atractivos para el turismo nacional e internacional.

Hay espacios que son considerados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, como la Casa Estudio Luis Barragán, Xochimilco, Ciudad Universitaria y el Centro Histórico.

A continuación un listado de atracciones que deleitan a los visitantes del Distrito Federal.

Ciudad Universitaria. Fue construida sobre suelo volcánico entre 1950 y 1954. La integran tres zonas: el Estadio Olímpico, la zona escolar y los campos deportivos. Resaltan la torre de Rectoría, la Biblioteca Central, el espacio escultórico y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El 2 de julio de 2007 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Xochimilco. Se caracteriza por sus canales, sus chinampas y sus trajineras. La UNESCO catalogó a esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad considerando el espíritu creador de sus habitantes para crear asentamientos en islotes de un extenso lago, logrando adecuarse a un medio geográfico muy poco favorable.

 Su nombre en náhuatl significa "En el lugar de la Sementera Florida".

Centro Histórico. Otro espacio considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacan la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, Templo Mayor, Palacio Nacional, la propia plaza de la Constitución y el Antiguo Edificio del Ayuntamiento.

Tiene límites convencionales entre las calles de Perú, Circunvalación, Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier.

Casa Estudio de Luis Barragán. Fue construida en 1948 y es el único inmueble individual de América Latina que ha sido reconocido por la UNESCO, en 2004, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor relevancia internacional.

Su creador, Luis Barragán, nació en 1902 en Guadalajara y recibió en 1980 el premio Pritzker, galardón que reconoce la trayectoria  de los arquitectos más connotados.

Chapultepec. Es el parque público y centro recreativo más grande de la ciudad, un referente en la vida de los capitalinos, y atractivo imperdible para los turistas. Tiene una superficie de 230 hectáreas. Además de lagos, tiene museos, teatros, centros culturales y un zoológico que alberga a más de 200 especies.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Fue creado el 21 de abril de 1981, aunque abrió sus puertas al público hasta 1986. Ahí, Diego Rivera pintó más de tres mil cuadros, mientras que Frida creó cerca de 100 obras.

Este inmueble, que alberga también dibujos, documentos, libros y objetos personales, fue diseñado por Juan O´Gorman, para servir como residencia para los dos artistas. Está ubicado en la calle de Diego Rivera 2 esquina con Altavista, en la colonia San Ángel Inn.

Museo Nacional de Antropología e Historia. Fue inaugurado en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos. Es uno de los espacios más emblemáticos de la cultura nacional, ya que cuenta con el acervo arqueológico y etnográfico más importante del país. Se ubica en paseo de la Reforma y calzada Gandhi sin número, en la colonia Chapultepec Polanco.

Alberga la obra plástica de autores de la década de los años 60, como Rufino Tamayo, Leonora Carrington y Nicolás Moreno.

Estadio Azteca. Ha sido sede de actividades deportivas de gran trascendencia, como dos mundiales de futbol, en 1970 y 1986.  En el inmueble jugaron leyendas como Pelé y Diego Armando Maradona. Tiene una capacidad para más de 100 mil espectadores y fue inaugurado en 1966. El proyecto de construcción corrió a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares.

Se ubica en Calzada de Tlalpan número 3665, colonia Santa Úrsula Coapa.

¿Crees que algún otro sitio debe incluirse en este conteo? Participa en la sección de comentarios.

frg

Comenta esta nota