Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Facilitan apertura de changarros en garajes

Para contrarrestar la crisis, la ALDF aprobó norma con variedad de giros
Si el negocio es de bajo impacto, podrá abrirse en el patio o cochera de un hogar
24 de diciembre 2010
Notas Relacionadas
Geovana Royacelli
24 de diciembre 2010

Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal establece que negocios de bajo impacto o changarros puedan abrir en patios o cocheras de casas con sólo dar aviso a la delegación y sin costo.

Las modificaciones a la ley aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) permiten que estos comercios puedan operar sin realizar trámites.

La lista de giros es amplia, entre los que destacan reparaciones mecánicas, hojalatería, pintura, lavado y/o engrasado.

Incluyen juegos electrónicos, mecánicos, alquiler de mesas de billar, baños públicos, masajes y gimnasios, venta de abarrotes y comestibles, elaboración y venta de pan, lavandería y tintorería.

Otros giros son acceso a internet, venta de alimentos preparados, salones de belleza y peluquerías, entre otros.

José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública de la ALDF, aseguró que estas medidas fueron consensuadas con el jefe de Gobierno, así como con los legisladores, y se aprobaron para contrarrestar la crisis económica que vive el país y de la cual los capitalinos no están exentos.

“A esta propuesta la llamamos economía de sobrevivencia. (...) Representará quizá la unica posibilidad que tengan algunas familias para generar ingresos al abrir su cochera y vender algo, poner una cafetería o una tienda de abarrotes sin hacer toda la tramitológía”, dijo.

Así, quien pretenda abrir un negocio sólo tendrá que avisar a la delegación para que lo registren en un padrón de vecinos con ese tipo de negocios, siempre y cuando no utilice más de 30% de su vivienda, y tienen prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas.

Los negocios permitirán a las familias tener ingresos extra, además de se agilizará la tramitología y se les exentará de pagos de permisos, ya que ante la crisis no tiene sentido meter a vecinos en este tipo de problemas, aseguró.

En el tema de la ampliación de horarios en antros, Muñoz defendió la decisión de la ALDF y dijo que el organismono será culpable de accidentes viales, pues el problema de comsumir alcohol no se combate con prohibiciones, ya que es responsabilidad de quienes beben.

“Con la ampliación de horarios se da un voto de confianza a los ciudadanos y se desarrolla una corresponsabilidad entre sociedad, gobierno y empresarios”.

Entre otros requisitos, los antros que amplíen el horario deberán tener arcos detectores y un médico de guardia.

Comenta esta nota