Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Especies raras de chilangos, conócelas

En el DF hay áreas protegidas donde habitan animales cuyas imágenes son expuestas en estaciones del Metro a través de la campaña Yo también Soy Chilango
El Halcón Harris vive en la región montañosa de la capital. (Fotos: Especial / Biólogo Rubén RojasVillaseñor)
Notas Relacionadas
04 de enero 2011
Arturo Ascención
04 de enero 2011

La ciudad de México tiene habitantes que tienen alas, comen liebres y llegan a medir entre ocho y 12 centímetros. 

Se trata de la fauna silvestre que vive en el Suelo de Conservación y Áreas Protegidas del Distrito Federal, cuyas fotos son expuestas en varias estaciones del Metro, llamando la atención de los usuarios.

A continuación te presentamos diez de las especies que forman parte de la campaña Yo también Soy Chilango, que se desarrolla con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad:

El Murciélago Orejón

Se encuentra en los bosques de Milpa Alta, pesa 10 gramos y se alimenta de mariposas nocturnas en llanuras abiertas. Resaltan sus orejas prominentes que parecen alas. Su nombre científico es Corynorhunus Townsendii.

 El Zacatuche

Está en peligro de extinción y su hábitat está restringido a la región de los volcanes Izta-Popo, Pelado en Topilejo y Tláloc en Milpa Alta; mide cerca de 30 centímetros de largo, pesa en promedio 600 gramos y se alimenta de hierbas. Su nombre científico es Romerolagus diazi.

 El Gato Montés

Es una especie amenazada que habita la región montañosa de Milpa Alta, San Miguel Topilejo en Tlalpan y Magdalena Contreras. Pesa entre 7 y 17 kilogramos y se alimenta de liebres y conejos, además de roedores. Su nombre científico es Lynx rufus.

 Falso Escorpión

Es un lagarto que se desplaza por las zonas montañosas del sur de la ciudad, también se le conoce como dragón enano, y se alimenta de insectos; sus habitos son diurnos y su nombre científico es Baricia imbricata.

 

 Azulejo

Habita en el Ajusco y en la región montañosa del Sur de la ciudad. Los machos tienen un azul brillante, mientras que las hembras tienen cola y pecho gris. Se alimenta de insectos y bayas. Su nombre científico es Sialia currucoides.

Mapache

Es un mamífero y como otras de las especies aquí mostradas está en peligro de extinción. Vive en los bosques de pino y oyamel en la región montañosa de San Nicolás Totolapan en Magdalena Contreras y Milpa Alta. Pesa entre 3 y 9 kilogramos, y come frutas, verduras, huevos, desperdicios de comida e incluso ranas. Su nombre científico es Procyon lotor mexicanus.

Venado cola blanca

Habita en bosques del conservación en Milpa Alta, San Miguel Topilejo en Tlalpan, San Nicolás Totolapan y San Bernabé en Magdalena Contreras y el Desierto de los Leones en Álvaro Obregón; consume hojas, brotes, frutos, semillas y setas, y su nombre científico es Odocoileus.

 Zorra gris

Se encuentra en la región montañosa del Suelo de Conservación donde predominan los bosques de pino. Tiene una cola larga y espesa y pesa entre 3.6 y 6.8 kilogramos. Come pájaros pequeños, ardillas y ratones. Su nombre científico es Urocyon cinereoargenteus.

 Cacomixtle

Esta especie, también en peligro de extinción, se encuentra en la Reserva Ecológica Comunitaria de San Miguel Topilejo en Tlalpan, y en la Reserva del Pedregal de San Ángel en Álvaro Obregón. Come roedores, conejos y ardillas. Su nombre científico es Bassariscus astutus.

 Pájaro carpintero

Habita en los bosques del sur de la ciudad de México y consume bellotas e insectos, además de frutos. Su nombre científico es Melanerpes formicivorus.

 

nse

Comenta esta nota