Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

6 tips sobre el divorcio exprés en el DF

Desde el 2008 entró en vigor este rápido proceso de separación, que incluso puede resolverse hasta en 15 días
Basta con que uno de los cónyuges manifieste su deseo de no continuar con el matrimonio.
Archivo/El Universal
20 de diciembre 2010
Notas Relacionadas
Lidia Arista
20 de diciembre 2010

Desde octubre de 2008 el divorcio exprés en el Distrito Federal es una realidad. A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la administración capitalina informó de las reformas a los artículos 266 y 267 del Código Civil que eliminan las 21 causales de divorcio como alcoholismo, adulterio, amenazas e incluso violencia familiar.

A partir de que entraron en vigor las modificacioenes, el divorcio se puede solicitar por uno o por ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos manifieste ante la autoridad judicial que no quiere continuar con el matrimonio. Ya no es necesario señalar la o las causas por la que es solicitado.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para decretar el divorcio son necesarios los siguientes puntos:

1. Haber transcurrido un año desde la celebración del matrimonio civil.

2. Solicitar el divorcio exprés por escrito, uno o ambos cónyuges.

3. El cónyuge que desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar su solicitud con una propuesta de convenio, en la cual se resuelva custodia de los hijos, el horario de visitas para el cónyuge que no tiene la guardia, pensión alimenticia y su forma de garantizarla, repartición de bienes, en caso de haber contraído matrimonio bajo el régimen de separación de bienes. La propuesta  deberá ser contestada por la contraparte en 10 días con otra propuesta.

4. Contestada la solicitud de divorcio o vencido el plazo para hacerlo, un juez decretará el divorcio.

5. Si existe controversia en el convenio, el juez, dentro de los cinco días siguientes, citará a las partes para promover el acuerdo.

6. Sólo en casos en que un juez de lo familiar lo requiera, se citará  a las partes en el juzgado, para ratificar y legalizar las firmas del convenio respectivo. 

Con el objetivo de proteger los derechos de los niños y mujeres, no se decretará el divorcio si el cónyuge que lo solicita no determina en su convenio la manera en que garantizará la custodia de los hijos.

Hasta hace algunos años, un divorcio en la capital mexicana podía tardar varios años, sin embargo las modificaciones al Código Civil local permiten la disolución del matrimonio incluso hasta en 15 días.

frg

Comenta esta nota