Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Perfil: Marcelo Ebrard Casaubon

En su trayectoria política destaca los cargos de secretario de Seguridad Pública local, de Desarrollo Social, de Gobierno y diputado federal, aunque sus aspiraciones las tiene puesta en la candidatura por la presidencia de la República
12 de octubre 2010
Notas Relacionadas
Herminia Miranda
12 de octubre 2010

Marcelo Luis Ebrard Casaubon asumió el cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de México, en el 2006, con el apoyo del PRD; sin embargo, su carrera política se remonta a 1989, en las filas del PRI, cuando operaba como secretario general de dicho partido en el Distrito Federal.

Proviene de una familia de inmigrantes franceses. Su abuelo materno, Fabián Casaubon, nació en Navarrenx y su abuelo paterno en Barcelonnette.

Marcelo Ebrard nació el 10 de octubre del 1959; es el segundo de ocho hijos del arquitecto Marcelo Ebrard Maure y doña Marcelina Casaubon.

Su infancia la transcurrió rodeado por la lengua y la cultura francesa, fue educado en la religión católica y vivió en el seno de una familia clase media, sin grandes lujos, en Coyoacán, en el barrio de Chimalistac y la colonia Del Valle.

Sus años de estudiante de primaria se desarrollaron en las aulas del colegio Simón Bolívar, semillero de lasallistas. La secundaria y la preparatoria la curso en La Salle, donde destacó por su excelencia académica y por su entusiasta participación en organizaciones estudiantiles.

En 1977 concluyó la preparatoria e ingresó al Colegio de México (Colmex) en la carrera de Relaciones Internacionales, en la generación 1977-1981.

Se tituló en 1984 con la tesis "Congreso y Democracia en México". Posteriormente,  Ebrard Casaubon viaja a Europa para  hacer la especialidad en Planeación y Administración Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (ÉNA), en París, Francia.

En el Colmex, el actual mandatario compartió las aulas con quien fue su primera esposa, Francesca Ramos Morga, madre de sus tres hijos Anne, Francesca y Marcelo, de quien se divorció en el 2005. Actualmente, ella tiene el cargo de directora de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal.

Conoce a su mentor

En las aulas del Colmex, Ebrard Casaubon también conoció a quien se convertiría en su padrino político: Manuel Camacho Solís.

La clase de Introducción a las Ciencias Sociales fue el marco para que Ebrard conociera al entonces priista y comenzara a demostrar sus dotes de líder y sus inquietudes políticas.

En 1978, Camacho  Solís lo invita a participar en las filas del PRI.  Entre los cargos que asume en el Revolucionario Institucional está el de secretario general del PRI en el Distrito Federal y colaborar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, en el año de 1985, tras el temblor, fue cuando Ebrard muestra sus habilidades de operador político.

En 1992 es nombrado secretario de Gobierno del DF y en 1993 fue subsecretario de Relaciones Exteriores, ambos cargos mientras Camacho Solís era regente de la capital.

Ebrard Casaubon abandonó el PRI luego de que Camacho Solís quiso buscar la candidatura para la presidencia de la República por el tricolor, pero no la logró. Solís funda el Partido de Centro Democrático (PCD) en 1999.

De 1997 a 2000, el actual mandatario fue diputado federal, cargo al que llegó con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, aunque no militó en él; posteriormente fue secretario general del PCD.

En el PCD fue nombrado candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, pero renunció a su candidatura en favor de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática. El PCD pierde su registro y Ebrard migra a las filas del PRD.

Escándalos en su trayectoria

Ya como jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador lo designa secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante su estancia tuvo varios temas que generaron polémica, como la asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en materia de seguridad.

Sin embargo, su paso por la dependencia local quedó marcada con el linchamiento de tres elementos de la Policía Federal Preventiva por habitantes de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, acto que provocó su remoción del cargo, por el entonces presidente Vicente Fox, el 6 de diciembre de 2004.

López Obrador lo apoya para que tuviera nuevamente una participación en su gabinete, pero ahora como secretario de Desarrollo Social, el cargo lo abandona en el 2005 para comenzar su campaña para ser jefe de gobierno.

Gana la elección del 2 de julio, al imponerse a sus contrincantes Beatriz Paredes, del PRI, y Demetrio Sodi, del PAN.

Ebrard Casaubon apoya a Andrés Manuel López Obrador para denunciar fraude en la elección presidencial y se compromete a no reconocer a Felipe Calderón como presidente de la República.

Tras la marcha de protesta organizada el 8 de julio de 2006 por AMLO, Ebrard contrae sus segundas nupcias con la actriz y pintora Mariagna Pratts.

Jefatura de gobierno

El 5 de diciembre del 2006 asumió el cargo como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Como mandatario local, uno de los momentos más complicados de su administración fue el operativo fallido en la discoteca New's Divine. La tragedia provocó la muerte de nueve jóvenes y tres elementos de la policía.

El 8 de julio de 2008, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y el Procurador General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, renunciaron a sus cargos.

Otros temas que han generado polémica en su gobierno son la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la legalización de la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas, y la ley de voluntad anticipada.

Algunos de los temas importantes que destacan en su administración son la ampliación de los programas sociales, la expropiación de predios que eran usados por la delincuencia y la reubicación de ambulantes del Zócalo.

Colabora con el gobierno federal

Desde que inició su gestión, el jefe de gobierno ha sido cuestionado sobre cuándo se tomará la foto con el presidente Felipe Calderón, como muestra de reconocimiento. La cual no se ha dado.

Sin embargo, en cuatro años de administración y ante problemáticas como el combate contra la inseguridad, la influenza AH1N1, los informes de gobierno y hasta la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Ebrard Casaubon ha tenido que acceder a encuentros.

El mandatario ha acudido a eventos en Palacio Nacional, la residencia oficial de Los Pinos y Campo Marte para participar en la discusión de diversos temas y toma de decisiones en conjunto con las instancias federales.

A pesar de que los encuentros son ante los medios, en todas las ocasiones el mandatario local busca a toda costa no ser fotografiado con Calderón Hinojosa.

El último desplante de Ebrard Casaubon a Calderón Hinojosa fue en la celebración del Bicentenario de la Independencia, donde estuvo invitado, pero declinó a acudir a Palacio Nacional.

Aspiraciones presidenciales para el 2012

"Sí aspiro... Un gobernante que diga que no aspira a ser Presidente está mintiendo",  con estás palabras el mandatario del Distrito Federal se destapó para comenzar su carrera por la presidencia de la República en el 2012, el 20 de julio de 2008.

Aunque el 20 de mayo del mismo año, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador dijo al periódico La Voz de Michoacán: "el régimen no me quiere y no siempre voy a ser candidato", por lo que apoyaría al mejor posicionado entre Ebrard Casaubon y Lázaro Cárdenas Batel.

Comenta esta nota