Museo del Estanquillo prepara homenaje a Monsiváis

Las actividades tendrán lugar el próximo sábado 17 de junio, en el marco del séptimo aniversario luctuoso del escritor mexicano.
(Foto: Juan Carlos Reyes/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Notimex
14:56
14 de junio 2017

El Museo del Estanquillo realizará una serie de actividades en homenaje al cronista Carlos Monsiváis (1938–2010), las cuales tendrán lugar el próximo sábado 17 de junio, en el marco del séptimo aniversario luctuoso del escritor mexicano.

El nombre de la columna de Monsiváis que publicó durante más de una década, “¡Por mi madre, bohemios!” sirve de título al homenaje organizado por el propio recinto y la Dirección General de Publicaciones (DGP), de la Secretaría de Cultura federal, como parte del Fondo Especial de Fomento a la Lectura para la capital del país.

En las actividades que van desde charlas, mesas, taller y sesiones de lectura, se contará con invitados como el ensayista Fernando Curiel, el periodista Jenaro Villamil, el músico Fernando Rivera Calderón y el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

El narrador Fernando Curiel abrirá el homenaje a Monsiváis con unas charlas sobre el escritor de “Los rituales del caos”; de igual forma participará Fernando Rivera Calderón con sus “Bolero y otros ritmos para leer a Monsiváis”.

El periodista Jenaro Villamil, quien fue coautor de “¡Por mi madre, bohemios!”, ofrecerá una charla sobre Monsiváis en la parodia política, y “El Fisgón”, junto con Juan Guillermo López, dará la charla “Carlos Monsiváis y México en la cultura”.

De igual forma, habrá sesión continua de serigrafia y de lectura, donde se abordará el legado literario del Premio Xavier Villaurrutia en 1995, realizada por mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, responsable de Libro Clubes y público en general.

También dentro de las actividades que se realizarán en honor al escritor de “Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina”, el cual ganó el Premio Anagrama de Ensayo 2000, se llevará a cabo la proyección audiovisual de testimonios “Monsiváis a siete años de su partida”.

También habrá talleres, como el de Andrés Cisneros sobre poesía y sus diferentes movimientos en México, o el taller de crónica impartido por Mariana Orantes, el cual estará enfocado a los niños.

 
 
 
 
102658 14/06/2017 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top