Hoy, Noche de Museos, en 46 recintos de la ciudad

Se realiza el último miércoles de cada mes y consiste en alargar las horas de exhibición de los museos participantes, hasta a las 22:00 horas
(Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura DF)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Redacción
14:52
29 de mayo 2013

Tras iniciar con sólo 18 participantes en 2009, la Noche de Museos este miércoles 29 de mayo, contará con la participación de 46 recintos confirmados.

Tres de ellos se integran por primera vez: el Museo Nacional de Historia, perteneciente al INAH; la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Casa Benita Galeana, éstos dos últimos de carácter privado.

Así, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Noche de Museos, de la Secretaría de Cultura del DF, ha  logrado convocar tanto a recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México, como a diversas instituciones públicas y privadas.

La Noche de Museos se realiza el último miércoles de cada mes y consiste en alargar las horas de exhibición de los museos participantes, como se hace en otras ciudades del mundo, de tal forma que el trabajo o las tareas cotidianas no sean pretexto para visitarlos, pues se abren en horas no hábiles, es decir, entre las 19:00 y las 22:00 horas.

Además del cambio de horario, para salir de su oferta habitual y ofrecer una lectura diferente de sus acervos, algunos de los museos organizan actividades especiales para la ocasión. Así que además de sus muestras permanentes y temporales, tendrán visitas guiadas especiales, lecturas, talleres, conciertos, puestas en escena, etcétera.

Entre la programación confirmada hasta el momento está la de dos de los lugares que participan por primera vez.

Una de las propuestas más atractivas es la del Museo Nacional de Historia, ya que se podrán recorrer los legendarios jardines y patios exteriores del Antiguo Castillo de Chapultepec al anochecer, redescubrirlos en medio de la penumbra y disfrutar la espectacular vista nocturna de la ciudad desde lo alto del mítico Cerro del Chapulín.

Se dará una breve explicación sobre la historia del lugar, el monumento histórico y los exteriores, a las 18:10 y 19:00 horas. Rafael Chávez Mora ofrecerá la charla histórica Jose Guadalupe Posada Aguilar, en los murales del Castillo de Chapultepec, a las 18:30, y a las 19:30 será el Concierto de Gala especial para Noche de Museos.

En el Claustro de Sor Juana se presenta la muestra Derivaciones pictóricas. Saúl Villa, Anibal Catalan, Berta Kolteniuk, en la Celda Contemporánea / Formato 3.

Las cinco sedes pertenecientes a la Secretaría de Cultura del DF: Museo de la Ciudad de México, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Revolución, Museo de los Ferrocarrileros y Museo Archivo de la Fotografía ofrecen una amplia gama de actividades.

En el Museo de la Ciudad de México se realiza una visita teatralizada a cargo de Nelly López de Aquino, quien personifica a la Condesa de Santiago de Calimaya. También se podrá ver la exposición fotográfica Manuel Ramos, sobre este pionero del fotoperiodismo mexicano, con 300 imágenes y material inédito del autor, que documenta las transformaciones urbanas, políticas y sociales durante las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Además, puede verse también la muestra Anudamientos: Oswaldo Ruiz. Encuentros con el acervo.

El Museo Panteón de San Fernando tendrá una visita guiada por el pintoresco personaje de Doña Concepción Duque de Estrada, a las 19:00. Y a las 20:00 será la conferencia La batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862; visión mexicana y francesa, a cargo de Gabriel Yves Armand Auvinet Guichard.

En el Museo Nacional de la Revolución a las 18:00 horas se presentará el docuemntal Madero: a cien años de una traición, recién recopilado, restaurado y ordenado cronológicamente por la Filmoteca de la UNAM. Aurelio de los Reyes, historiador y académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien encabezó el proceso de recopilació, será el encargado de los comentarios.

El Museo de los Ferrocarrileros presenta a las 19:00 cuentos a cargo de la narradora oral Hena Carolina Velázquez. A las 19:30 se proyectará De México a la Villa en Ferrocarril (2007), de José G. Benítez Muro, y a las 20:00 el documental Centenario de la Revolución 1910-2010. Los Telefonistas en la Revolución, presentado por Flavio Antonio Mertens, investigador y guionista. A las 21:00 se emprenderá una visita guiada sobre la exposición temporal Historia de la Villa de Guadalupe.

Para concultar la programación completa aqui

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
63003 29/05/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top