Gráfico ¿Dónde cae ceniza del Popo y qué hacer?

Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil recuerda que la caída de ceniza no representa ningún riesgo para la ciudadanía, pero, se deben seguir las recomendaciones
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Redacción
11:32
04 de julio 2013

Debido a una fuerte actividad del volcán Popocatépetl, en donde se registró lanzamiento de material incandescente esta madrugada y caída de ceniza en el Valle de México, el gobierno del DF emite una serie de recomendaciones.

En las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, así como en los municipios de Amecameca y Tlalmanalc, en el Estado de Méxicoo se reportó caída ligera de ceniza, aunque por su cercanía, en caso de continuar con las exhalaciones, podría también caer en Tláhuac e Iztapalapa.  

La distancia del Popo al DF son de 60 kilómetros, por lo que el riesgo de que llegué material volcánico es casi improbable, pero sí ceniza.

Hasta el momento, el semáforo se encuentra en la fase tres- amarillo, aunque en este momento se evalúa cambiar la posición.

Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil recuerda a la ciudadanía que la caída de ceniza en delegaciones, no representa ningún riesgo para la ciudadanía, sin embargo, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

        * Utilizar cubrebocas, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; usar gafas y en la medida de lo    posible no hacer uso de lentes de contacto, no dejar alimentos a la intemperie y cubrir contenedores de agua.

       * Es recomendable guardar documentos (como actas de nacimiento, identificación y facturas) en una bolsa, cubrir automóviles o limpiar con un trapo húmedo.

       * Es importante recolectar la ceniza seca, ya que al mezclarse con agua ésta se solidifica y podría obstruir tuberías de desagüe, incluso, el Sistema de Drenaje.

       * Evitar realizar ejercicio al aire libre, ya que de lo contrario esto podría provocar la entrada innecesaria de ceniza al sistema respiratorio. Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo al interior de la casa, negocios y oficinas

      * En caso de caída de ceniza, debe ser recogida en bolsas de plástico, sobre todo las acumuladas en techos ligeros (láminas) para que el peso no las dañe. No debe utilizarse agua para remover las cenizas ya que aumenta el peso sobre las estructuras y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías.

La Secretaría de Salud (Sedesa) mantiene 750 brigadas y cubrebocas para distribuir entre la población en caso de que la caída de ceniza se incremente en la Ciudad de México. Se continúa con los operativos de muestreo de agua y alimentos para verificar sus condiciones sanitarias.

(Dar click en las pestañas del siguente cuadro para ver los mapas)

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
65302 04/07/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top