FOTOS Araña gigante 'invade' Bellas Artes

Se trata de una escultura en bronce, mármol y acero inoxidable de la reconocida escultora y artista francesa naturalizada estadounidense Louise Caroline Bourgeois
(Foto:Jorge Serratos/ELUNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Notimex
19:43
13 de noviembre 2013

La araña "Maman" (Mamá), de casi 10 metros de altura y con más de 10 toneladas de peso, tomó esta tarde la explanada del Palacio de Bella Artes, causando asombro entre los transeúntes.

Se trata de una escultura en bronce, mármol y acero inoxidable de la reconocida escultora y artista francesa naturalizada estadounidense Louise Caroline Bourgeois (1911-2010).

La obra que se ha presentado en el Museo Guggenheim en Bilbao (España), en la Fundación Proa de Buenos Aires (Argentina) y la National Gallery of Art en Washington, entre otros recintos internacionales, forma parte de la exposición integrada por 75 obras de esta artista, que será presentada a partir del 27 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

"Se trata de una de las obras emblemáticas de esta artista de origen francés, la cual no ha estado en todos los museos; incluso, haciendo retrospectivas de la artista, no es fácil que se pueda presentar esta escultura monumental", dijo Roxana Romero, coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Comentó que por primera vez llega a México "Maman", una obra que, dijo, "representa un símbolo de la madre, esta noción que tiene mucho que ver con la labor de tejer, vinculada a una labor de género".

Por su parte, Gustavo García, jefe de Museografía del citado museo, dijo que para montar esta obra, cuyo interior alberga 20 huevos de mármol, se requirió del apoyo de dos grúas, un equipo en soportes y cerca de siete horas.

El monumental arácnido es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de los cuarenta y ocupó un lugar central en su obra durante los años 90.

Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo.

La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad.

Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen.

La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.

Por su configuración, las patas se asientan en un octágono irregular, con un eje mayor de 10.66 metros y su eje normal de 9.80 metros. Su altura es de 8.71 metros. Las patas tienen un peso aproximado de mil 250 kilogramos cada una y el cuerpo 500 kilogramos, para un peso total aproximado de 10 mil 500 kilogramos.

El cuerpo del arácnido es básicamente un cilindro con atiesadores interiores y un diámetro de 91 centímetros. Las patas en su segmento inferior, tienen un diámetro de 28 centímetros y el superior de 30 centímetros.

A lo largo de una carrera que abarcó casi siete décadas, Louise Bourgeois creó un corpus de obra rico y siempre innovador que se entrecruzó con algunos de los principales movimientos vanguardistas del siglo XX, como el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto y el Posminimalismo, sin renunciar a su propia visión creativa.

Aunque la obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, la artista es más conocida por sus esculturas, ya sean íntimas o monumentales, en las que empleó diversos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido.

Su obra es muy personal, con frecuentes referencias a una dolorosa infancia marcada por un padre infiel y una madre cariñosa pero cómplice de la situación, y al mismo tiempo tiene un carácter universal, ya que encara el reto agridulce de ser un ser humano.

De acuerdo con información del INBA, en cuanto a la explanada del Palacio de Bellas Artes, su piso es de loseta de mármol y no presenta fisuras, por lo que no habrá problemas en el suelo durante el periodo de exhibición de "Maman".

El estudio estructural y la ejecución de esta instalación se llevó a cabo bajo las normas vigentes en el Distrito Federal, para lo cual el Museo del Palacio de Bellas Artes trabajó durante más de un año en conjunto con la Dirección de Arquitectura del propio instituto.

 
 
 
 
73243 13/11/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top