¡ENTÉRATE! MUAC abrirá la muestra "Reverberaciones"

De acuerdo con el recinto expositor, "Reverberaciones" se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte
(Foto: Tomada de @muac_unam)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Notimex
17:43
02 de marzo 2017

Bajo la curaduría de Pilar García y Marco Morales, este viernes abrirá en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) la muestra "Reverberaciones", un trabajo centrado en la escena mexicana, que propondrá una lectura de los acervos artísticos, documentales y colecciones en las que lo audible será el elemento protagónico.

De acuerdo con el recinto expositor, "Reverberaciones" se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte.

El universo auditivo de esta muestra incluirá las dimensiones del ruido y el silencio, que será representado por obras bidimensionales como óleos, dibujos y fotografías, medios silentes de expresión audible que evocan a la música.

Aunque también hay que decir que la exposición no atiende sólo al sonido melodioso, sino que se sumerge en el bullicio, parte fundamental de la representación de un momento o de un momento o paisaje urbano, explicó García.

 

 

En declaraciones difundidas por el museo, García añadió que no se puede olvidar la inclusión del ruido, el silencio y una virtual disonancia en la reflexión auditiva del siglo XX.

La muestra, continuó, propondrá posibles consideraciones a través de la reverberación y la discordancia, literales y metafóricas, entre medios y artistas; posibles vías de acceso en el ruido, lejos de la categoría de arte sonoro concebida como soporte, género o corriente dentro del arte contemporáneo.

La exposición incluirá a 33 artistas presentes en las 61 piezas en las que la intención acústica es parte integral de las obras que contribuyen a la reflexión sobre los cambios de paradigmas en el arte contemporáneo a partir de los años 60 del siglo pasado.

Las piezas, añadió el MUAC, nombran tan sólo algunas de las avenidas por las que la escena artística mexicana se aproximó a lo audible como campo de investigación.

Participan artistas como Terry Allen, Carlos Amorales, François y Bernard Baschet, Tania Candiani, Armando Cristeto, Abraham Cruzvillegas, Ana Gallardo, Mario García Torres, Thomas Grassford, Douglas Gordon, Leticia Obeid, Yoshua Okón, Fernando Ortega y Carla Tippey.

También, Manuel Rocha, Felipe Ehrenberg, Miguel Rodríguez, Kazuya sakai, Carlos Somonte, Rogelio Sosa, Althera Thauberer y Krzysztof Wodiczko.

“Reverberaciones” reúne cinco piezas pivote que de manera distinta se vinculan con lo sonoro, y permiten al espectador "complejizar" la escena de los años 60 y 70.

Mural de hierro” y “Canto al océano”, de Manuel Felguérez, ambas piezas vinculadas a los “efímeros pánicos” que Alexandro Jodorowsky montó fuera de los espacios teatrales, formulados en acciones improvisadas de carácter transgresor derivadas de actos cotidianos y acciones plásticas.

Además de “Tube-O-Nauts”, acción realizada por Felipe Ehrenberg en Londres; “Monumento de percusión”, una escultura sonora de los hermanos Baschet; y “Jaula: Homenaje a John Cage”, obra plástica y partitura creada por Arnaldo Coen y Mario Lavista.

Para acompañar la exposición, el jueves 26 de mayo el ensamble CEPROMUSIC dará un concierto en el que improvisará con su dotación instrumental sobre el sonido de la “Reverberaciones”.

 
 
 
 
102636 02/03/2017 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top