Conflicto UNAM: A 8 días de la toma de Rectoría Cronología

Hoy la torre que alberga la dirección de la UNAM cumple ocho días ocupada por un grupo de personas encapuchadas
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
  • Email
  • () votos
Fanny Ruiz / Clínica de periodismo
09:24
26 de abril 2013

El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa, el cual según José Narro Robles, rector de la Máxima Casa de Estudios, se originó por la violencia acaecida el 1 de febrero en el CCH Naucalpan, donde estudiantes agredieron a un grupo de trabajadores: “Les dieron una golpiza”.

Hasta la fecha, el conflicto no se resuelve. La mañana de este jueves amanecieron cinco casas de campaña instaladas en la Rectoría de la UNAM; los ocupantes exigen dialogar con el rector de la Universidad Nacional para que atienda sus demandas, las cuales incluyen reinstalar a los cinco expulsados del CCH Naucalpan.

También, piden que las autoridades se desistan de la demanda penal que hizo la UNAM contra quienes tomaron Rectoría.

Se prevé una marcha de apoyo a los que tomaron la Torre de Rectoría y una jornada informativa, por medio de la cual se difundirán datos en las facultades e institutos universitarios.

El Universal DF dio seguimiento al conflicto y lo presenta cronológicamente, a casi tres meses de su inicio:

1 de febrero. Se generó un conflicto en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Naucalpan, en el cual siete trabajadores sindicalizados fueron golpeados por un grupo de estudiantes -quienes portaban capucha-, según los informes de las autoridades de la institución.

1 y 5 de febrero. Los medios de comunicación hablan de una jornada violenta en las instalaciones del CCH Naucalpan, incorporado a la Máxima Casa de Estudios.

5 de febrero. Un grupo de alumnos del CCH Naucalpan de la UNAM, lanzó petardos y piedras a la dirección del plantel, donde fue necesario el uso de extintores para apagar el fuego; los hechos violentos obligaron a suspender las actividades. 

5 de febrero. La Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia penal por los hechos cometidos en el CCH Naucalpan. A los alumnos involucrados se les notificó su expulsión provisional, en tanto el Tribunal Universitario resuelve el caso de manera definitiva.

6 de febrero. La UNAM informó de las dos denuncias penales que hizo por los hechos violentos que surgieron los días 1 y 5 de febrero en el interior del CCH Naucalpan, donde fueron detonados petardos que generaron lesiones a trabajadores y a una alumna.

Asimismo, anunciaron que oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la policía municipal desalojaron la noche anterior al grupo de jóvenes que cerraron e hicieron destrozos en el CCH.

12 de febrero. La UNAM lleva a cabo procesos penales y de expulsión en contra de 17 estudiantes del CCH Naucalpan, a quienes se responsabilizó de participar en los hechos violentos del 1 y 5 de febrero.

Mientras tanto, más de mil 500 maestros, trabajadores y alumnos del CCH Naucalpan firmaron una carta para pedir al rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, que sancione y expulse a quienes llamaron "pseudo activistas" que causaron daños en el plantel.

19 de abril. Un centenar de estudiantes del CCH Naucalpan realizaron una marcha del Parque Hundido a Rectoría para pedir la reinstalación de estudiantes del CCH Naucalpan, quienes fueron suspendidos por lanzar petardos a las instalaciones de este colegio; fueron custodiados por 500 policías capitalinos.

19 de abril. Unos 15 encapuchados que dijeron ser estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) irrumpieron en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de destrozar los cristales laterales del edificio.

19 de abril. La UNAM levantó ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los daños ocasionados a la Torre de Rectoría, que es catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

20 de abril. Activistas anunciaron que mantendrán un plantón indefinido en el vestíbulo de la Torre de Rectoría de la UNAM, hasta que se les dé respuesta a la reinstalación "inmediata e incondicional" de sus compañeros expulsados en CCH Naucalpan.

22 de abril. Surge un enfrentamiento a gritos entre alumnos y encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría; los estudiantes exigían desocupar el edificio.

22 de abril. Setenta y cuatro directores de las distintas facultades, institutos, escuelas y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México exigieron la devolución inmediata de la Torre de Rectoría que ocupó un grupo de activistas desde el viernes 19 de abril.

23 de abril. Luis Raúl Gonzáles Pérez, abogado de la Máxima Casa de Estudios, dijo que no cederán ante las presiones de ningún tipo, para invalidar las denuncias hechas sobre quienes fueron protagonistas de actos violentos.

23 de abril. Cinco alumnos del CCH Naucalpan son expulsados definitivamente; el Tribunal Universitario determinó que los suspendidos del plantel son responsables de los hechos violentos ocurridos el 1 y 5 de febrero, por lo cual dos alumnos serían suspendidos por seis y tres meses; otros dos serían amonestados y cuatro fueron exonerados.

24 de abril. En las redes sociales circuló una convocatoria para conformar un frente común, con la finalidad de desalojar a los ocupantes de la Rectoría de Ciudad Universitaria, el siguiente sábado (27 de abril).

24 de abril. La Secretaría de Seguridad Pública Capitalina trabaja de manera coordinada con las autoridades de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Istapalapa, para evitar que el conflicto trascienda hacia el exterior.

24 de abril. Quienes tienen tomadas las instalaciones de Rectoría acordaron instalar un plantón durante un tiempo indefinido, debido a la posibilidad de que la fuerza pública ingresara a CU para desalojar a los paristas.

25 de abril. El grupo de encapuchados que mantiene tomada la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza una red de comunicación de corto alcance para mantener contacto entre ellos y presumiblemente hacia el exterior de Ciudad Universitaria (CU).

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
61028 26/04/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top