Pago de transporte, el mayor desembolso

(Foto: Archivo / El Universal)
Más de dos mil millones de pesos gastarán los alumnos en el DF durante el periodo escolar 2012-2013, informó la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
La cámara detalló que en el próximo ciclo escolar, los estudiantes de educación básica gastarán esta cifra en la compra de refrigerios o en el pago del transporte público.
De acuerdo con un estudio, seis de cada 10 alumnos llevan entre cinco y 20 pesos diarios para gastar en la escuela. De los encuestados, 44% respondió que además de brindar un lunch escolar a los pequeños, también les dan un promedio de 10 pesos para gastar.
La Canacope indicó que el dinero que dan los padres de familia a los hijos se orienta a las cooperativas escolares, pero es el comercio informal, que se instala a los alrededores de los planteles, el que genera el mayor número de ventas.
“El dinero para gastar se orientará a las cooperativas escolares y en gran medida al comercio ambulante informal, que expende alimentos, dulces y antojitos con bajo contenido nutricional y sin regulación sanitaria; es importante que los padres de familia y maestros instruyan a los niños sobre buenas prácticas alimenticias”, señaló la Cámara.
A la escuela en micro
De acuerdo con el estudio, al menos 50% de los estudiantes llegan a la escuela a bordo del transporte público, en la mayoría de los casos acompañados por su mamá.
El 34% llega al plantel en microbús, 8% en Metro y 2% en Metrobús, mientras que 12% lo hace en auto particular y 19% caminando.
Con ello se encontró que de cada 10 familias, cuatro invierten 30% del gasto mensual en transporte.
La Canacope señaló que con el regreso a las aulas, la economía de las pequeñas y medianas empresas se reactiva, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para optar por los comercios establecidos en la compra de los útiles escolares.
“Con el regreso a clases negocios como papelerías, cafés internet, abarrotes, misceláneas, recauderías, venta de materias primas, librerías, tintorerías, servicios de computo entre otros vuelven a tener actividad comercial regular.
Reiteramos la invitación a padres de familia a preferir artículos que ofertan las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio establecido, que garantizan buena calidad y durabilidad”, señaló.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
















