Celebran 5 años de la aprobación del aborto en DF

Organizaciones civiles piden que la ley que permite la interrupción del embarazo se aplique a todo el país
El festejo se realizó en el Monumento a la Revolución
(Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Arturo García
19:24
24 de abril 2012

Asociaciones Civiles en favor de la mujer celebraron el quinto año de la aprobación de la  Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en la ciudad de México.

Con dinámicas culturales y un carpas de información, más de 10 organizaciones demandaron la importancia de que no sólo el Distrito Federal cuente con esta Ley, sino que se amplíe al resto de los estados de la República.

"Hay que recordar que una de cada cuatro (mujeres que abortan) vienen de otros estados de la República (al DF) y que el 83 por ciento han sido católicas, por eso la necesidad de legislar en todo el país", comentó Adriana Jiménez, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).

Informó, también, que durante estos cinco años no han sido las adolescentes quienes más han recurrido a la Interrupción Legal del Embarazo, sino que el 37 por ciento son amas de casa, 34 por ciento tienen entre 21 y 25 años, y que el 40 por ciento son mayores de 26 años.

 "Es importante poner en el centro (del tema) el hecho que las personas  se han visto beneficiadas en el DF y han podido acceder a servicios médicos gratuitos y seguros", respondió Jiménez Patlán al preguntarle sobre la importancia de este quinto aniversario de la aprobación de la Ley.

Reconoció que aún, "en otras entidades ocurren abortos clandestinos y se criminaliza a las mujeres que buscan esto, pero en el DF ya no se dan estos casos".

Fuentes consultadas dijeron que Durango se ha vuelto el estado con mayor agresividad contra las mujeres, donde la iglesia tiene más fuerza, "afortunadamente, en los casos de aborto registrados se ha visto que sólo se ha presentado 1% de reinserción... y la razón principal de abortar es por la situación económica".

La Interrupción Legal del Embarazo en el DF se aprobó en al Asamblea Legislativa del DF el 24 abril del años 2007, donde se aceptó que el aborto no se penalizaría si se realizaba antes de las 12 semanas de gestación.

hmc

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
 
45053 24/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-df&name=cuauhtemoc.noticia.Celebran_5_anos_de_la_aprobacion_del_aborto_en_DF