Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 tips para inexpertos de la bici en el DF

El programa ECOBICI promueve algunas para un mejor uso de la bicicletas y sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar las reglas en la vía pública
Los ciclistas pueden circular libremente por Paseo de la Reforma sólo los domingos
(Foto: Karla Mora/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
  • Email
  • () votos
Karla Mora
08:04
25 de agosto 2011

Las declaraciones del conductor de radio Ángel Verdugo contra las iniciativas a favor del uso de la bicicleta en la ciudad de México, despertaron múltiples reacciones entre automovilistas, usuarios de redes sociales y de los mismos ciclistas.

Frente al acontecimiento que provocará una demanda penal, Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, manifestó que lo ocurrido debe servir para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar las reglas en la vía pública.

A fin de que los ciclistas cumplan con ese respeto, EL UNIVERSAL DF recupera las recomendaciones realizadas por el programa ECOBICI para un mejor uso de la bicicleta.

1. Hazte visible

Ser visible todo el tiempo para los automovilistas mediante las prendas de vestir y las de protección que utilizas. Usar casco de seguridad, además de ser vistoso, protegerá de posibles incidentes.

Se recomiendan que por la noche se utilice ropa clara y usar todos los aditamentos y reflejantes especiales para que no te pierdan de vista.

Además, nunca colocarse en los laterales traseros de los autos, debido a que es un punto ciego para los conductores, principalmente de unidades grandes.

2. Respetar indicaciones de tránsito

A bordo de una bicicleta se deben respetar las señales regulares para la circulación de vehículos motorizados, como son semáforos, letreros viales e indicaciones del personal de tránsito.

Igualmente se debe indicar con la mano a los conductores en el momento que se dará vuelta o se rebasará.

3. Tienes derecho a ocupar el carril completo

Aunque se viaje en bici, se tiene el derecho de ocupar un carril completo. Los automovilistas deben respetar el espacio. En caso de que se desesperen, debes mostrar una actitud amable y agradecer la espera.

En calles de alta velocidad debes circular en la mitad derecha y en calles angostas en medio de la vía, para no dejar espacios y que los autos te rebasen.

4. Avanza hasta el frente

Busca siempre colocarte hasta adelante mientras esperas la luz verde del semáforo, te permitirá arrancar antes y que los demás vean la bici claramente.

5. No zigzaguear

Nunca jugar con la circulación. Como ciclista siempre se debe seguir una trayectoria predecible, la mejor manera es mantenerse en línea con los demás vehículos.

6. Cuidado al rebasar

El transporte público y taxis hacen paradas todo el tiempo, también los transportes de carga pueden detenerse en las avenidas, por tal razón se recomienda tener todos los sentidos atentos a la calle y rebasar por la izquierda.

7. En las glorietas, mantente en línea con los autos

Estas zonas son de conflicto vehicular, y en caso de no seguir la línea de las demás unidades, pueden encajonar a quien conduce en bicicleta.

8. Las banquetas son para peatones

Tener presente que esas áreas son para las personas. Al estacionarse tampoco se debe hacer uso de ellas, sino de las áreas de color verde de espera ciclista, adyacente a los pasos peatonales.

9. Nunca ir en sentido contrario

No porque las bicicletas sean más pequeñas que los autos se puede ir en sentido contrario. Los peatones y conductores que salen de las cocheras siempre miran en el sentido de la circulación para incorporarse o cruzar la calle.

10. De noche usar reflejantes y equipo con luces

 Las luces deben funcionar correctamente y se debe estar mucho más alerta que en el día. 

 

hmc

Redes sociales.
Dale "Me gusta" al Universal DF en Facebook.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, síguenos también en Twitter y YouTube.
Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
 
 
 
32718 25/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top