Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"En Tepito, no me pegaba el que no quería"

Carlos Gutiérrez, uno de los entrenadores de boxeo más reconocidos en el Gimnasio ?Nuevo Jordán?, relata cómo pasó de ser un boxeador profesional a colgar los guantes
Oriundo del Barrio de Tepito, este hombre de 72 años participó en 56 peleas amateur y 83 profesionales, asegura que perdió muy pocas
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
Víctor Adrián Espinosa
08:02
02 de agosto 2011

Carlos Gutiérrez, de 72 años, es uno de los entrenadores de boxeo más reconocidos por más de 40 años en el Gimnasio “Nuevo Jordán”. Se trata de un ex púgil profesional, oriundo del Barrio de Tepito. Participó en 56 peleas amateur y 83 profesionales.

“Cuando vivía en Tepito, no me pegaba el que no quería. Tenía como ocho años y ya me peleaba hasta tres veces por semana”, recordó este hombre de cabellos blancos en entrevista con EL UNIVERSAL DF durante su  entrenamiento.

“Hay muchas figuritas, pero pocos pegan sin miedo”

El entrevistado aseguró que diariamente participaba en peleas callejeras en Tepito, donde lo apodaban “El Pecas”. Sus padres fallecieron en un accidente, por lo que desde muy joven quedó al cuidado de sus tíos: “Eso me obligó a aprender a boxear bien, para que no me pegaran en la cara y los moretones no me delataran”.

Ingresó al gimnasio “El Gloria”, también en el Barrio Bravo. A los 17 años, se convirtió en profesional y fue el ex boxeador Mauro Vázquez quien le regaló sus primeros guantes. “Hacía muchos abdominales a modo de que se  endureciera el vientre y disminuir el dolor. Cuando subía al ring, sentía miedo de caer, pero al primer golpe, me tranquilizaba”.

La gloria llegó muy pronto cuando peleó en Las Vegas, relató Carlos entre lágrimas:  “Tomaba mucho alcohol, después. Estuve casado ocho veces. Había tocado fondo. Supe que era momento de colgar los guantes y entrenar a las nuevas figuras”.

-¿Qué se debe tener para ser un buen boxeador?

-Tener valor. Hay muchas figuritas, pero pocos muchachos que pegan sin miedo.

-¿Hay boxeadores invencibles?

-No hay. Pelas fáciles, tampoco.

-¿El mejor consejo que le da a sus boxeadores?

-Con ese último esfuerzo que das, cuando estás a punto de caer, harás historia.

-¿Qué dice el boxeador cuando pierde un combate?

-Se molestan porque aseguran que no merecían perder. Muchos manager los maltratan. Yo no. Los dos somos culpables.

-¿El “tocar fondo” es el final de un boxeador?

-El boxeo está lleno de figuras humildes, que se embriagan con el éxito. Por eso les digo a mis púgiles que estudien, para que piensen distinto cuando tengan un peso. Muchos han ganado fortunas, pero ¿dónde están?

jbp

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31273 02/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top