Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Realizan diagnóstico de enfermedades en reos

A la fecha son realizadas encuestas entre la población de los 10 centros de reclusión de la ciudad de México
En agosto se realizará un congreso sobre el tema, en el cual se analizarán las necesidades de las cárceles en cuanto a salud.
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
Claudia Bolaños
31 de julio 2011

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud del Gobierno del DF realiza una evaluación del estado físico de las más de 40 mil 500 personas que se encuentran internas en las cárceles capitalinas, pero además alista un programa de prevención de enfermedades.

A la fecha son realizadas encuestas entre la población de los 10 centros de reclusión de la ciudad de México para ubicar con ello las enfermedades que quejan principalmente a la población penitenciaria.

El doctor Ricardo García Cavazos, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud capitalina, dijo que en dos semanas estarán los primeros resultados respecto a esa consulta.

También, con el objetivo de prevenir padecimientos crónico-degenerativos, es que el próximo mes se efectuará un programa de medicina penitenciaria.

El funcionario explicó que en agosto se realizará un congreso sobre el tema, en el cual se analizarán las necesidades de las cárceles en cuanto a salud.

Será, dijo, una forma diferente de ver la medicina, y en el que participarán diversos especialistas en varios temas.

Aunado a ello se iniciará una campaña de información con el objetivo de que los internos prevengan contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), salud sexual reproductiva, diabetes y presión arterial.

En el caso de las mujeres, también se proporcionará información sobre la prevención del papiloma humano.

García Cavazos comentó además que para finales de año, aproximadamente en noviembre, estará concluido una sala de cirugía en el Hospital de Tepepan.

En ese espacio podrán realizarse toda clase de cirugías y diálisis, entre otros.

El subdirector informó que el área contará con equipo de punta, y con ello se evitará que internos considerados de peligro sean trasladados a otros hospitales públicos.

Narró que la llegada de uno de esos reos trastoca la situación de un nosocomio, pues hay casos en los que se requiere destinar toda una sala para esa persona y el personal de seguridad que se requiere.

En muchos casos, los médicos protestan por la llegada de esos pacientes, pues se han dado situaciones molestas para el resto de los pacientes que son atendidos.

En un caso, por ejemplo, a un elementos de seguridad se le disparó su arma, lo que generó varias protestas por la situación de estrés que se generó en el nosocomio donde ocurrió el hecho, señaló el funcionario.

 

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31215 31/07/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top