Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"Pequeños boxeadores", cambian útiles por guantes

Decenas de infantes son entrenados para convertirse en boxeadores profesionales en un gimnasio capitalino. Los entrenamientos enseñan cómo dejar inconsciente al adversario de 8 o 10 años
Algunos niños han afrontado ya sus primeras peleas en público
(Foto: Víctor Adrián Espinosa / El Universal)
Notas Relacionadas
Víctor Adrián Espinosa
07:47
01 de agosto 2011

“Mi mejor pelea fue hace un mes. Le di unos buenos golpes a un chamaco y le gané. Mi papá estaba feliz”, asegura Axel, de nueve años. Después de la jornada escolar, cambia los útiles por los guantes de box. Entrena cinco o seis horas diarias, desde que tenía cinco años.

En el gimnasio “Nuevo Jordán”, decenas de infantes son entrenados para convertirse en boxeadores profesionales. Los entrenamientos enseñan cómo dejar inconsciente al adversario que puede tener entre ocho u diez años. Algunos, como Axel, han afrontado ya sus primeras peleas en público.

EL UNIVERSAL DF visitó la sala de boxeo de este gimnasio y constató la presencia de los menores de edad practicando sus golpes con los entrenadores. Sus padres alientan con entusiasmo cada golpe a las peras de box.

“He querido llorar, pero me aguanto”

A las 11 de la mañana, una fila de pequeños llegan al salón de boxeo. Algunos se detienen a pagar su mensualidad, entre ellos está Daniel, de siete años, a quien le advierten que es la última vez que podrá ingresar al gimnasio de no pagar la cuota del mes pasado.

“A ver si me da mi papá o, sino, le pido prestado a mi hermano”, asegura mientras le promete al cajero que mañana puntual le entregará el dinero.

Los niños se colocan los guantes y practican un par de golpes en los costales que hay por todo el salón. Los entrenadores les exigen mayor rapidez y concentración. “Pégale duro, sin miedo”, es la frase que resuena en toda el área.

Uno de los más concentrados es Josué, de once años, quien se emociona al hablar del boxeo: “Es un deporte para valientes. Debo entrenar mucho, lo hago desde los seis años. Me dejan practicarlo si voy bien en la escuela”.

A su vez, Fernando, de nueve años, habla de su ídolo mientras se pone sus guantes amarillos: “Quiero ser como Rocky Balboa. Ya he peleado y no he perdido. He querido llorar, pero me aguanto. Mi tío siempre me dice que busque a mi rival y le dé unos buenos golpes. Cuando tiro al otro niño, se me van los nervios”.

“A esa edad es mucho más fácil que aprendan”

Uno de los entrenadores de box más reconocidos del Nuevo Jordán, Carlos Gutiérrez, que tiene más de 40 años de experiencia preparando boxeadores, aseguró que la mejor edad para iniciarse en este deporte es entre los ocho y once años.

“A esa edad es mucho más fácil que aprendan esta disciplina”, declaró en entrevista el también ex boxeador que comenzó a pelear desde los siete años. A los 17, llegó a convertirse en profesional.

Sobre los daños físicos y las secuelas a largo plazo, Gutiérrez aseguró que depende de los cuidados que cada entrenador tenga con sus púgiles. “Los niños llegan aquí por que quieren ser estrellas. Duele convertirse en una, pero así es el boxeo”, finalizó.

Los practicantes de box llegan al gimnasio, sobre todo, de la periferia de la capital o de las delegaciones Iztapalapa o Cuauhtémoc.

jbp

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31147 01/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top