Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Chávez y 4 glorias del pugilismo capitalino

En los tres pisos del gimnasio, ubicado por el Salto del Agua, han surgido y entrenado campeones mundiales
A unos metros de la estación Salto del Agua, en la calle Buen Tono número 36, de la colonia Centro, se levanta este gimnasio desde 1938
(Foto: Archivo / El Universal)
Notas Relacionadas
Víctor Adrián Espinosa
18:09
29 de julio 2011

Tras los muros del gimnasio “Nuevo Jordan”, con más de 72 años de historia, se han forjado algunos de los más grandes campeones mundiales del boxeo mexicano.

A unos metros de la estación del metro Salto del Agua, en la calle Buen Tono número 36, de la colonia Centro, se levanta este gimnasio desde 1938, con más de mil 300 metros cuadrados de instalaciones deportivas.

En los tres pisos de este gimnasio han surgido y entrenado campeones mundiales como  Raúl “Ratón Macías”; Erick “Terrible Morales”; Roberto “Manos de Piedra" Durán; José Ángel “Mantequilla" Nápoles; José “Toluco” López, y Ricardo “Finito" López, entre otros.

EL UNIVERSAL DF realiza un recuento de cinco de estas figuras que han marcado la historia del boxeo azteca:

Julio César Chávez. Actualmente retirado, este boxeador es considerado el mejor púgil que ha dado México. La cadena ESPN lo clasifica en el número 24 en su listado de "Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia". Su récord es de 112 peleas, 105 ganadas (82 por nocaut), 5 perdidas y 2 empates. Ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso.

Nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora. Desde muy pequeño comenzó a practicar esta disciplina.

El “César del Boxeo” reunió más de 130 mil personas en el Estadio Azteca, un récord en la historia del boxeo mundial. En 2004, anuncia su retiro y, fue en 2010, cuando fue incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo para la celebración del 2011.

Erik “Terrible” Morales. Este boxeador mexicano inició su carrera a los 17 años en Tijuana, su ciudad natal, donde derrotó por nocaut en dos asaltos a  José Orejel. Su récord es de 58 peleas, 51 ganadas (36 por nocaut) y 7 derrotas.

En 1995 consiguió su primer título, el Campeonato Nacional de los Supergallos, ante el capitalino Enrique Júpiter, noqueándolo en 6 episodios. Diez años después, en Las Vegas, el “Terrible” venció a Manny Pacquiao, boxeador filipino. Con él ha combatido dos veces más.

En abril pasado y nuevamente en La Vegas, esta vez Morales perdió contra el boxeador argentino Marcos René «El Chino» Maidana, quien recuperó de este modo el título mundial superligero interino de la AMB. El mexicano terminó el combate con el ojo derecho cerrado e inflamado, y también con un corte en el párpado izquierdo.

Ricardo “Finito” López. Fue a los 19 años cuando debutó como profesional en 1985. Luego de ganar la faja continental de las Américas del CMB, obtuvo su primer título mundial en 1990 en Tokyo, cuando acabó con Hideyuki Ohashi en sólo cinco asaltos.

Considerado el indiscutible rey de las 105 libras, Morales nació en Cuernavaca el 25 de julio de 1966. Fueron 22 defensas de su diadema universal. Después incursionó en los minimoscas y conquistó el título de la FIB, al derrotar en octubre de 1999 a Will Grigsby por decisión unánime.

Defendió dos veces ese campeonato, para luego retirarse imbatible el 29 de septiembre del 2001, tras vencer en ocho asaltos a Zolani Petelo. Su récord es de 52 peleas, 51 ganadas (38 por nocaut) y 1 empate.

Jackie “La Princesa Azteca” Nava. En mayo de 2001 hace su debut como boxeadora en Oahu, Hawaii, contra la hawainana Vicky Cozzy, derrotándola por decisión unánime. Para marzo del 2004, obtiene el Título Nacional de Peso Súper Gallo, gracias al apoyo del campeón mundial Erik "El Terrible" Morales, por quien es administrada.

Nacida en Tijuana, Baja California, en 1980, Nava es mejor conocida por ser la primera mujer Campeona del CMB. Su récord es de 30 peleas, 24 ganadas (11 por nocaut), 3 derrotas y 3 empates.

En enero de 2010, se levantó de la lona en el sexto asalto, y con una rodilla lesionada peleó para derrotar por decisión unánime a la panameña Shantel Martínez. Así ratificó su título como campeona mundial supergallo del CMB.

Ana Maria “La Guerrera” Torres. Esta boxeadora debutó a los 19, en julio de 1999, y consiguió ser campeona del mundo el 10 de julio de 2006. Su división es supermosca, mide 1.63 centímetros de altura y nació en Ciudad Nezahualcóyotl.

Tiene 31 años y su record es de 29 peleas, 24 ganadas (14 por nocaut), 3 empates y 3 perdidas.

Ha realizado nueve defensas exitosas de su título, la última con la japonesa Naoko Yamaguchi. Otro de sus combates que más recuerda fue contra la alemana Alesia Graf, considerada la mejor boxeadora del mundo. En aquella ocasión, en 2010, ganó por decisión unánime.

Actualmente, se prepara para la función denominada “Cuentas pendientes” el 30 de julio en Chiapas. En este combate enfrentará a Jackie “La Princesa Azteca” Nava. Ambas buscan acabar con el empate que obtuvieron en un primer encuentro, en abril pasado, en Veracruz.

hmg

Envía con imágenes, texto y videos problemáticas de tu colonia dentro del Distrito Federal, así como afectaciones por obras viales u otros temas importantes para tu delegación. Envía tu material a distritofederal@eluniversal.com.mx
Evita pasar por las 5 obras del Metro, Metrobús y Autopista Urbana, encuentra rutas alternas y cambios en vialidades en Google Maps.
Redes sociales.
Entérate de lo que sucede en la gran ciudad, sigue a El Universal Distrito Federal en Twitter y Facebook.
 
Comenta esta nota
 
 
31084 29/07/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaldf.mx/app@Top